Julia Monárrez, la "Comadre" de las emprendedoras

Julia Monárrez es una joven empresaria, que en tiempos de pandemia inició la plataforma digital más exitosa entre mujeres emprendedoras y generó miles de empleos en Culiacán

Sara Pérez | El Sol de Sinaloa

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Julia Monárrez. Foto: Sara Pérez | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En el momento donde el mundo se paralizó como si fuera la película de “Soy Leyenda”, de Will Smith, por la pandemia de Covid-19, Julia Monárrez, una mujer sinaloense con visión emprendedora, ya lograba ver lo que otros no. Cuando miles de personas en el mundo cerraban sus negocios por confinamiento y restricciones, ella aprovechaba cada segundo, pues el 2020 fue el mejor momento para crear un negocio digital exitoso y la Comadre lo sabía.

La madrugada del siete de abril fue testigo fiel del nacimiento de una mujer empresaria, pero en ese momento ella no lo tenía claro. Aunque estaba llena de sueños, también tenía miedo por iniciar un proyecto que no sabía si iba a funcionar.

Julia ingresó a la plataforma de Facebook buscando un nombre para emprender. Tenía una idea, pero en ese momento le llego a la mente, la palabra clave: “Comadre”. Y ahí fue el inicio de una plataforma digital exitosa.

“Las redes sociales fueron la herramienta que más se tuvo que fortalecer, cuando todo nos encerramos en nuestra casas y pasábamos el mayor tiempo pegados al celular”, manifestó la joven.

NACIMIENTO DE UNA EMPRESARIA

Según cuenta la joven, todo inició como una plataforma de compra y venta en Facebook. Aquella noche, recuerda emocionada y orgullosa, iniciaron siendo mil, después dos mil, cuatro mil, seis mil, y ahora son dieciséis mil setecientas mujeres, todas ellas de la capital sinaloense.

Comadre llegó a cambiarle la vida a muchas mujeres y principalmente a Julia, de apenas 28 años, quien buscaba apoyar a otras mujeres que se encontraban con la misma incertidumbre económica que ella: ser afectadas por el gran recorte de personal en tiempos de pandemia.

“Todo esto nos ha ido permitiendo crear un ambiente amigable y sobretodo dándole un lugar y posicionamiento a la mujer emprendedora que la verdad es un tema que aquí en Sinaloa se ha descuidado muchísimo”.

La plataforma que inicio como un grupo de compra y venta, hoy se ha convertido en una plataforma digital exitosa, generadora de miles y miles de empleos a mujeres emprendedoras, un momento único e histórico para la vida de la Comadre.

“Algo súper padre, porque una de mis intenciones no era nada más generar un grupo de compra y venta gratuito porque es gratuito, donde cada quien pudiera publicar lo que vendía, ya sea un producto un servicio, sino que también nos permitiéramos como mujeres crear comunidad”, detalló Julia.

UN GRAN SOPORTE

Tomada de la mano de su mejor ejemplo, su madre, una mujer con resilencia, fuerte y trabajadora, la que siempre la acompaña, además de compartir momentos inolvidables con su familia, tías, primas que son parte de la plataforma Comadre.

“Comadre llega a cambiarle la vida a muchísimas mujeres, me incluyo porque este es el proyecto mi vida, tengo solo 28 años y veo el reconocimiento y la fuerza que ha tomado, yo le digo pues prácticamente este movimiento del que somos parte todas, siempre me gusta repetirlo Comadre no es nada más mío, es de todas, de todas aquellas mujeres que realmente quieren trabajar”, expresó Julia Monárrez.

Desde el inicio de Comadre han incluido talleres, capacitaciones y diferentes tipos de dinámicas sociales que permiten conocerse unas a las otras, lo que ha servido para que Julia entable amistad con mujeres con quienes comparte los mismos sueños en un ambiente agradable y que hoy en día, con una sonrisa en su rostro, sentada en una banca de la Plazuela Rosales y orgullosa relata que es amiga de grandes mujeres e incluso hasta comadres de a deberás.

“Me he enfocado mucho en conocer verdaderamente la necesidad de la mujer emprendedora, en decir que es lo que están necesitando y que es lo que tengo yo para aportar y facilitarlo como tal, en ese momento no había como tal un plan de crear”, detalló.

Julia Monárrez. Foto: Sara Pérez | El Sol de Sinaloa

VISIÓN CON FUTURO

Julia se visualiza en menos de cinco años, en una de las comunidades más importantes en México como mujer emprendedora. Ella sabe que va a lograr consolidar a Comadre como una plataforma nacional, que pueda genera empleos, pero sobre todo que esté llena de capacitaciones y herramientas para la mujer emprendedora mexicana.

“Comadre va a ser un modelo que se pueda replicar en tantas ciudades nos sea posible, siempre sin perder su enfoque, que es el crecimiento continuo de la mujer emprendedora, con espíritu empresarial. Más allá de enfocarnos en simplemente tener un grupo de compra y venta, enfocarnos en todas las áreas más integrales, desde el bienestar, desde el psicológico, como el físico, porque creo que todo es un conjunto de todo lo que hace que la mujer se sienta fuerte, entonces, creo que en cinco años y si no es que en menos me atrevo casi a decir, facilísimo lo podemos hacer, pero no puedo sola y por eso trabajo 24/7”, indicó La Comadre Julia.



Lee más aquí: