Culiacán, Sin.- En el país sigue habiendo corrupción y lo peor es que sigue creciendo por la alta concentración de facultades del presidente de la República, además de la impunidad que hay es el mayor estímulo para que continúe, advirtió el jurista Diego Valadés, durante la conferencia “Régimen de Gobierno y Combate a la Corrupción” que dictó en el Colegio de Sinaloa.
“No saldremos de este gran problema, mientras no veamos la necesidad de examinar el régimen de gobierno y corrupción, porque es un sistema presidencial de alta concentración de facultades del presidente de la república y de mínimos controles dentro del gobierno y hacía el gobierno”, dijo.
El abogado e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores señaló que esta situación es en todos los niveles del poder en el país porque el esquema presidencialista ha permeado toda la estructura de organización y de funcionamiento del poder en México.
Para Valadez, ese es el verdadero cuello de botella para que los esfuerzos al combatir la corrupción sean colosales y que los resultados sean modestos.
“No hay relación entre lo que se invierte, como la capacidad de trabajo y lo que se obtiene como resultado en cuanto a la depuración de la corrupción”, insistió.
Dijo que cuando se persigue a un corrupto se tiene éxito, pero la corrupción sigue esplendente en México debido a que al número de personas castigadas por actos de corrupción es mucho menor al número de personas que incurren en actos de corrupción.
Puedes leer: Coalición “Va por Sinaloa” hace cambios en tres candidaturas
“La estructura del poder está hecha para que la corrupción prospere, porque en la medida que se concentra el poder las posibilidades que tiene quien lo ejerce en cuanto verificar a todo el aparato que depende de él o ella, actúe con prioridad, son muy limitadas”, manifestó.
“No pongo en duda de quienes gobiernan, lo que puedo decir de manera enfática es que siendo honorables, no tienen capacidad de controlar toda la estructura del poder, esto además con todas las reservas que resultan, del hecho de que hay 17 gobernadores o sujetos a proceso, o ya procesados o que son buscados por la justicia, lo que significa que la honorabilidad o el ejercicio recto, depende de la decisión personal de quien ocupa el poder."
Insistió que mientras sigan las mismas reglas del régimen de gobierno, la corrupción no solamente desaparecerá, disminuirá sino que aumentará.
El abogado sinaloense destacó que es una labor ejemplar los que están trabajando en el sistema anti corrupción, al advertir que es un trabajo arduo, duro y a veces, incomprendido y muchas veces encuentran obstáculos que los obliga a un esfuerzo adicional .
“El problema que están teniendo en el país que tienen tareas análogas en el ámbito federal, estatal y municipal es que los avances que se advierten, son resultados inferiores a los que querían llegar y a los que la sociedad percibe, lo que genera una situación difícil de entender”, indicó.
Lee más aquí: