La democracia vive una época de incertidumbre: TEESIN

La Magistrada Presidenta Verónica Elizabeth García, señaló que el principal desafío que tienen es robustecer los cimientos de una democracia más inclusiva e igualitaria

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 21 de diciembre de 2021

Verónica Elizabeth García Ontiveros. Foto: Cortesía | TESIN

Culiacán, Sin.- Al concluir este año electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa –TESIN-, Verónica Elizabeth García Ontiveros, advirtió que vivimos una época de incertidumbre y de fuertes cuestionamientos a una democracia que se olvidó de ser inclusiva e igualitaria.

“En esta realidad, los tribunales electorales están llamados a desempeñar una labor fundamental como árbitros de las contiendas políticas y como garantes del derecho humano de la ciudadanía a la participación en la vida pública, apuntalando a través de sus resoluciones los principios constitucionales de igualdad real y de no discriminación”, dijo.

Precisó que el principal desafío que tienen por delante estriba en robustecer los cimientos de una democracia más inclusiva, verdaderamente igualitaria.

Destacó que concluyó el proceso electoral 2020-2021, pero no termina el trabajo de este Tribunal.

“Funcionamos de manera permanente dentro y fuera del proceso electivo, contamos con cinco magistraturas y personal especializado en la sustanciación y resolución de los medios de impugnación y los procedimientos sancionadores especiales”, explicó.

La magistrada detalló que concluido un proceso electoral, por ejemplo, se presentan ante este órgano jurisdiccional juicios relacionados con las obligaciones de transparencia a cargo de los partidos políticos.

También, dijo, los relativos a la renovación de los órganos de dirección de los distintos partidos políticos, cuyas decisiones u omisiones en el proceso para conformar los nuevos órganos pueden controvertirse por parte de los militantes de esos partidos, cuando consideren que se transgredieron sus derechos político-electorales.

Igual, señaló la magistrada, procedimientos sancionadores especiales que tienen como finalidad denunciar actos u omisiones que presuntamente constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, obstrucción en el ejercicio del cargo y acoso laboral, e incluso, juicios en contra de la omisión, por parte de la legislatura local, de dictaminar alguna iniciativa presentada por la ciudadanía.

“Lo anterior es una muestra de que este órgano jurisdiccional mantiene y mantendrá un trabajo permanente, con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia electoral de las y los sinaloenses”, indicó.



Lee más aquí: