Culiacán, Sin.- La jornada de hechos violentos en Culiacán, en los que se reportó el plagio de 15 personas, estuvo marcada también por una serie de rumores que no pudieron confirmarse o eran falsos.
Desde temprano, el gobierno organizó operativos policiales en diversos puntos de la ciudad para atender los reportes de plagios, en los cuales, en un primer momento se habló de cinco familias, entre las que había menores de edad.
Puedes leer: Más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas arribarán a Culiacán
No fue hasta cerca del mediodía que se confirmó la primera versión oficial, en la cual se dio a conocer que 15 personas, de las cuales seis pertenecían a la misma familia, fueron privadas de la libertad en el poblado de La Noria, en la sindicatura de Imala.
Esto fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, quien informó que entre las personas había entre seis o siete menores de edad.
Las personas identificadas son: María Ofelia, de 59 años; Javier Edgardo, de 35 años; Jazmin Karely, de 31 años; Aylin Stephania, de 18 años; y las niñas Mayte, de 10 años, y Aitana, de 5 años.
Sin confirmar
Luego de esto, circularon varios rumores, entre los que destaca que en realidad se trata de 39 personas las que fueron “levantadas”, incluso otros medios manejaron la cifra de 50 personas, pero en ninguno de los casos hay una confirmación por parte de la autoridad.
Asimismo, trascendió que algunos negocios bajaron sus cortinas y cerraron actividades debido a la presencia de vehículos blindados y personas armadas en Culiacán. También se dijo que había rutas de camiones que dejaron de circular.
En redes sociales, hubo personas que advirtieron de presuntas balaceras, pero no hubo ningún reporte por parte de C4 o 911.
También circuló un supuesto comunicado en el que la Secretaría de Seguridad Pública pedía a la población de Culiacán que se resguardara ante la situación, el cual resultó ser falso.
Versiones oficiales
Si bien la cifra oficial de personas “levantadas” fue de 15, tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como la Fiscalía General del Estado declararon que el número de plagiados estaba aún sin confirmar.
En sus respectivas cuentas de la red social X, si bien no negaron los hechos, no confirman el número de personas plagiadas.
Respecto a los hechos difundidos en medios de comunicación, presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas”, dijo Rocha Moya.
Por su parte, la Fiscalía señaló que se han recibido denuncias de los hechos, pero no hay certeza en cuanto al número de personas “levantadas”.
“No se puede especificar un número de personas privadas de la libertad ya que todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas”, señaló.