Culiacán, Sin.- La famosa cuota liga que se venía otorgando a las organizaciones campesinas y que a partir de este primero de junio por orden del gobierno estatal desaparecerá, vendrá a poner en aprietos a los campesinos, por no tener capacidad de gestión y lucha por la rentabilidad del campo sinaloense, advirtió Agustín Espinoza Lagunas.
El dirigente del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, dijo que es sumamente preocupación la posible falta de financiamiento porque desaparece este modelo que a nivel nacional opera para enfrentar las políticas adversas de los distintos gobiernos hacia el campo.
También puedes leer: Crece producción de alimentos en México durante el 2021
La “cuota liga” es una aportación equivalente al 12.5% adicional al importe que se recauda por concepto del Impuesto Predial Rústico Municipal que grava a la producción agrícola ejidal, cuya recaudación es realizada por Gobierno del Estado y transferido posteriormente a la Liga de Comunidades Agrarias.
Gobierno está dejando colgado de la brocha a un buen sector de productores
Por ello el dirigente del CAP propuso que para evitar esta situación que dicha cuota siga adelante pero que se regule en un apartado B de la Ley estatal de Asociaciones Agrícolas, y se aplique con total transparencia.
Dijo que tanto al Congreso como al gobernador pueden encontrar una salida donde se contemple la regulación del financiamiento de las organizaciones del sector social, y no nomás quitar así como se quitó la cuota ejidal.
“Ahorita a como se dice, se está dejando colgado de la brocha a un buen sector de productores, del sector ejidal, que no podrán ser atendidos en sus demandas, en sus gestiones, porque están quitando capacidad de respuesta a las organizaciones sociales”, señaló.
Insistió que de no lograrles el apartado “B” en la mencionada Ley, el CAP pedirá se revise el Impuesto Predial Rústico, cuyo propósito es que se beneficien las comunidades que lo generan y que hasta el momento no se está aplicando porque no tienen los servicios públicos requeridos para que el sector rural tenga una vida digna.
“Lo cierto es que el predial eústico se ha convertido casi desde su inicio en la caja chica de los presidentes municipales, de las alcaldías, porque no lo contemplan en su presupuesto municipal, entonces con toda impunidad le meten mano para sacar cosas que nada tienen que ver con las necesidades de las comunidades”, indicó.