Culiacán, Sin. -La sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), resultó no obtener los mejores resultados para la ciudadanía y por ello, está en marcha el segundo programa de salud federal, IMSS-Bienestar.
A pesar de estos esfuerzos y programas de gobierno, el 26 por ciento de la población sinaloense carece de servicios de salud gratuitos ya sean, IMSS, ISSSTE o INSABI, de acuerdo a la evaluación sobre la política de salud pública del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su publicación del 2023.
También puedes leer: El sistema de salud de Sinaloa va a ser de los mejores del mundo: promete AMLO
El resto de los ciudadanos sí cuentan con el servicio de salud pública; sin embargo, consideran que no es el de mejor calidad, puesto que, el 56 por ciento de las personas encuestadas -según CONEVAL- expresaron tardar más de medio día para poder ser atendidos en alguna de las clínicas de las diversas dependencias que ofertan salud gratuita.
De todo el escenario de beneficiarios sinaloenses, únicamente el 14 por ciento se atiende por Seguro Popular, o bien el ahora INSABI y el 52 por ciento por IMSS y el 6 por ciento por ISSSTE.
Promesa
En su más reciente visita al estado, el 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que Sinaloa tendrá “el mejor sistema de salud del mundo”, basándose como ejemplo, en el sistema de salud de Dinamarca, promesa que ha repetido a nivel nacional desde que entró a la administración.
En su gira privada, López Obrador acudió al nuevo Hospital General, construido en el gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel, convertido en embajador en España por AMLO, y en el cual se invirtieron mil 300 millones de pesos, aunque no funciona en la actualidad.
A pesar de que se concluyó en 2020, el nosocomio luce como un “elefante blanco” rumbo a Imala; el gobernador Rubén Rocha Moya reveló hace un año que el edificio tiene fallas de origen y que se requieren cerca de 70 millones de pesos más para echarlo a andar. AMLO prometió poner 36 millones en este 2024, antes de dejar la presidencia.
En Dinamarca
A diferencia de México y Sinaloa, en Dinamarca no existe el servicio de salud pública 100 por ciento gratuito. De acuerdo con información del proyecto del sistema de salud del Gobierno de México, los derechohabientes en Dinamarca pagan la quinta parte de manera obligada en ciertos servicios como odontología, podología y fisioterapia.
Además, pagan sus propios medicamentos con algunos descuentos en farmacias que funcionan como órganos descentralizados de gobierno.
En el país, se destinan 6 mil 280 dólares por persona para servicios de salud y esto representa el 85 por ciento del gasto público. En Dinamarca, por médico contratado existen 6 mil 849 pacientes.
En México
A diferencia de Dinamarca, en México, el Sistema de salud se rige por el principio de gratuidad al 100 por ciento, incluyendo los medicamentos.
El gasto es de mil 181 dólares por persona y contabilizando al personal médico disponible por paciente, en México por médico contratado existen 18 mil 518 pacientes.
En Dinamarca, el 81 por ciento de la población se siente satisfecha por el sistema de salud. En México, el nivel de satisfacción es del 57 por ciento.
Sigue siendo promesa
Transcurridos los años y sin que se cumpla dicha promesa del Gobierno Federal, candidatos al Senado han definido el tema de salud, otra vez, como promesa de campaña.
La candidata de Fuerza y Corazón por México, ha propuesto un servicio de salud personal donde médicos acudan hasta los hogares a llevar medicina preventiva.
El candidato al senado por el PT, Jesús Estrada Ferreiro, propuso reformar la constitución mexicana para adicionar la planta “total” en el tema de garantizar acceso total a medicamentos y servicios de salud.
Por su parte, los candidatos de Morena, Enrique Inzunza e Imelda Castro no han hecho propuestas concretas respecto al tema, sin embargo, se han pronunciado por continuar la estrategia del gobierno de la 4T lo que significa seguir prometiendo el avance del INSABI e IMSS-Bienestar.
Tanto los candidatos de Movimiento Ciudadano y Partido Verde, Fernanda Rivera y Miguel Vicente así como Jesus Valdés y Nubia Ramos, no han expuesto propuestas concretas respecto al tema de salud.