Culiacán, Sin.- La Financiera Nacional de Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería está buscando una estrategia para aterrizar financiamientos directos a los productores que no son acreditados bancarios para que tengan la opción de comprar coberturas prácticamente al cien por ciento de granos en el estado.
Jorge Luis Reyes Moreno, agente estatal de la FND, dijo que el financiamiento fluctuará en promedio en 350 pesos para la cobertura por tonelada de maíz, con el cual el productor estaría asegurando un precio ligeramente superior a los seis mil pesos, incluso hasta los 6 mil 200 pesos dependiendo del momento de la adquisición de ese instrumento.
Aseguró que ésta estrategia ya está muy avanzada para que a futuro, los productores que siembran con recursos propios, tengan un crédito que les dé certeza.
Además, destacó que se busca que los productores también cuenten con esa red de protección, que dependiendo la cobertura se pueden proteger de una caída del precio y puedan obtener ganancias en caso de incremento en el mercado volátil.
“Buscamos que el productor tenga acceso al financiamiento a través de instrumentos con el gobierno del estado muy efectivos, lo vamos a poner en marcha prácticamente de inmediato, con el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para aterrizar los detalles de este financiamiento directo a los productores que no son acreditados bancarios, tendrían la opción de comprar coberturas prácticamente el 100 por ciento de granos en el estado”, indicó.
Reiteró que lo más conveniente es comprar para tener asegurada la venta en el momento donde los mercados internacionales pagan un buen precio.
Por ello, reiteró que en este momento esos 300 o 350 pesos que estaría costando una cobertura por tonelada, aseguraría un precio magnífico, en donde se recupera la inversión y se tiene un marco de utilidad significativo.
Lee más aquí: