Culiacán, Sin.- La hemofilia es una enfermedad que afecta a un pequeño sector de la población, en personas que no tienen un buen sistema de coagulación y a pesar de que existe un tratamiento definitivo, son pocos quienes tienen acceso a través de las instituciones de salud, informó, Carlos Villanueva.
El presidente de la Asociación de Hemofilia Sinaloa, señaló que bajo este contexto iniciaron la campaña “todos familia, todos hemofilia”, el cual tiene como objetivo asesorar a las familias que tienen un integrante con la enfermedad o sospechan puede tenerlo para que reciba el tratamiento en el hospital que es derechohabiente.
Indicó que, aunque no existe una cura para la hemofilia, los pacientes se aplican el tratamiento “profilaxis”, para que la deficiencia que tienen de la coagulación en el factor ocho o nueve, el cuerpo lo produzca normalmente y no sufra de sangrados internos.
“En las instituciones ya contamos con ese tratamiento y es un tratamiento que se aplica por la vena y te eleva el nivel del factor que tu cuerpo no produce y eso hace que una persona con hemofilia tenga el factor bien y sea como una persona normal, si se llega a golpear sana como cualquier persona normal”, precisó.
El dirigente de la asociación, señaló que antes de la pandemia llevaban a cabo eventos de capacitación con especialistas para que los pacientes aprendan a aplicarse el tratamiento en su casa en cinco minutos, ya que para que la sangre coagule de forma normal, se tiene que realizar por dos o tres veces por semana.
Reiteró que el tratamiento está disponible en las instituciones públicas de salud, de ahí la importancia de que el paciente sea derechohabiente y que con la campaña invitan a las familias a ver la manera de que obtenga el beneficio para que el enfermo tenga un buen estilo de vida.
“Que todos sepan que las instituciones de salud ya cuentan con tratamiento, que es cuestión de que se acerquen, yo a todos les digo que se acerquen y que estén asegurados, porque el tratamiento ahí está y por fuera no te puedes tratar”, destacó.
Desde 2009 a la fecha, en Sinaloa se tiene registrado a 120 pacientes con hemofilia, sin embargo, solo alrededor de 70 están localizados por la asociación, al haber personas que se fueron a otros estados o fallecieron.
Puedes leer: Se duplican casos de influenza este año en Sinaloa
El presidente de la Asociación de Hemofilia Sinaloa, mencionó que hay casos de pacientes que desde bebé se dan las muestras de que no para el sangrado, los cuales la mayoría son internos, provocando moretes y en otras personas es hasta cuando son adultos, cuando tienen una cirugía o un accidente.
Añadió que las personas que no inicien un tratamiento empezarán a tener daños en articulaciones, afectando con el tiempo, huesos y cartílagos, hasta que queda rígida esa parte del cuerpo, evitando que el paciente tenga movilidad y se vea obligado a usar silla de ruedas.
PARA SABER
Los interesados en conocer más sobre la enfermedad o el tratamiento, pueden contactarse al 6672478126 con Carlos Villanueva o en Facebook como “Hemofilia Sinaloa”.
Lee más aquí ⬇