Culiacán, Sin. ¡Si con la ignorancia se hace justicia… bendita sea la ignorancia!, dijo hace un mes la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate, y esa misma ignorancia la está arrastrando al enfrentar ahora juicio político promovido por autoridades de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) por su intento de vulnerar su autonomía.
El documento fue entregado el dos de marzo ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por un representante jurídico de la institución educativa, ratificado ese mismo día y en este momento se encuentra en el área jurídica para su revisión.
Cabe recordar que la diputada a principios de año, presentó un punto de acuerdo, donde solicitó la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña además demandaba que se iniciaran las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría, principalmente por diputados del PRI, “este tipo de acuerdos exhiben a un Congreso ignorante de la Ley, por eso voté en contra”, dijo en su momento la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez.
Poco le duró el gusto a la diputada Beatriz Adriana Zárate, ya que en la siguiente sesión los legisladores recularon porque sencillamente el Poder Legislativo no puede interferir dada la autonomía de la institución educativa.
En un acuerdo presentado por la Mesa Directiva en esa sesión ordinaria se precisó que la remoción del cargo solicitado, compete internamente al Consejo Universitario de la UAIM de acuerdo con el artículo 18 de su Ley Orgánica y no del Congreso del Estado.
En el documento que fue leído en el pleno se aclara además que se pide la destitución de la rectora, pero jurídicamente es inatendible su cumplimiento porque el Congreso no puede mediante la figura de punto de acuerdo, sustituir todo o en parte un procedimiento constitucional de instrumentación prevista expresamente en la ley relativa a juicio político.
También lee: Inaugura UAS primer centro de simulación en imagenologia
Este Congreso no puede tomar temas de carácter político sin desconocer la Ley, sin tener los fundamentos que lleven a esta soberanía a tomar estos acuerdos, hacemos un llamado para que revisemos bien lo que se aprueba y para aquellos que aunque lo revisen bien y sepan que ilegalmente era incorrecto, respeten la institución del Congreso.
Domínguez Nava.
Pero el asunto no paro ahí, Beatriz Adriana Zarate desoyendo los argumentos por los que se dio marcha atrás, días después se presentó en las instalaciones de la Universidad Autónoma indígena de México para entregar una notificación de la hipotética destitución de la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña de acuerdo a un supuesto resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla quien confirmó la presentación del juicio político en contra de Beatriz Adriana Zárate, preciso que el documento viene acompañado de una exposición de motivos y medios de pruebas que deberán ser valorados por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para ver si reúne los requisitos establecidos en la Constitución para los elementos de juicio político.
Lee más aquí ⬇