Culiacán, Sin.- Cuando el profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Arturo Nevárez, presentó la primera iniciativa de reforma en la oficialía de partes del Congreso del Estado, junto con un grupo de universitarios contrarios a la administración, dijo que eran distintos rubros que se proponían cambiar en las leyes de la institución.
Sin embargo, entre todos los cambios propuestos destaca regresar el voto a la comunidad universitaria para elegir rector y directores de unidades académicas, lo que siempre ha ocasionado ámpula en la élite de la UAS.
Puedes leer: La ley orgánica de la UAS es un tema de política: Marco Antonio García
Al día siguiente, el rector Jesús Madueña Molina, declaró en un programa de radio que "se vio muy burdo", ya que los docentes que acudieron al Congreso poco después de que los diputados de Morena aseguraran que no tenían ninguna propuesta en curso.
¿Qué dice la propuesta?
En la iniciativa hay aspectos que se pronuncian para democratizar la institución, como la elección de rector y directores por medio de elecciones, la creación de un Colegio Electoral Universitario, cancelación de reelección de rectores y la paridad de género en toda la estructura administrativa.
Además, en la propuesta el rector debe “presentar su declaración patrimonial (3 de 3) al inicio y término de su gestión”, aunque los diputados no lo hacen.
Por último, en el cuarto capítulo de la iniciativa “proponer ante el H. Consejo Universitario, a través de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, una terna de despachos contables debidamente acreditados, preferentemente del Estado de Sinaloa, para realizar auditorías externas al ejercicio del gasto de la institución”.
El descontento de Madueña
Desde que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez informó que la reforma a la ley de la UAS estaba agendada en la agenda legislativa, el rector no perdió el tiempo y se posicionó en contra.
“El artículo tercero Constitucional, en su fracción VII, protege, en forma categórica, la Autonomía universitaria, destacando el autogobierno, la libertad de cátedra, así como la libertad en el diseño de planes y programas de estudios y para administrar su patrimonio”, argumentó.
De igual forma, el rector indicó que la decisión de reformar o no las leyes de la universidad es competencia del Honorable Consejo Universitario, por lo que el hecho de que el Congreso del Estado ya hubiera agendado la discusión del tema era sinónimo de violación a la autonomía universitaria.
Interés político
Pero Madueña no fue el único que sintió el agravio de parte del poder legislativo, Marco Antonio García Espinoza, presidente del Comité Municipal del PRD en Culiacán, señaló que las intenciones de cambiar las reglas que rigen a la universidad es por el interés político de Morena.
"Hay que tener claro cuál es el propósito de incluir el tema en el período ordinario que inició. Porque propone para discusión, yo creo que se trata más de una definición política", expresó.
¿Casa Tomada?
La destitución de Héctor Melesio Cuén Ojeda como secretario de Salud, el 12 de mayo del 2022, fue el inicio de un conflicto con el gobernador. Rubén Rocha Moya señaló a los integrantes del Partido Sinaloense de infiltrarse en las elecciones internas de su partido.
En agosto, el gobernador explicó una teoría que él mismo había formulado, en la cual el PAS obtenía fondos de parte de la universidad.
“Tengo la hipótesis que financieramente la universidad eroga recursos en apoyo al PAS, en la vía de la comprobación de la hipótesis, voy a dar un primer elemento importante. Existen evidencias documentales de funcionarios de alto nivel que se corresponden con el PAS”, expresó Rocha Moya en aquel entonces.
Continúa el agua turbia
El 30 de enero Rocha habló por última vez de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, allí calificó como desleal al rector por acudir con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y señaló que su gobierno ha apoyado a la universidad como ningún otro, por lo que las expresiones vertidas por el rector es algo que “no hacen los amigos”.
“Si la tienen controlada, ¿para qué se preocupan? Tienen algún miedo de que a la hora de la hora no se tenga tal control y que opinen diferente", comentó.
Por parte del Congreso, Feliciano respaldo su opinión respecto a que la autonomía universitaria está siendo vulnerada desde dentro por el PAS, e invitó al rector a sentarse a dialogar, mientras que explicaba que la reforma es parte de un proceso constitucional.
Rocha pidió a Madueña Molina que opinara del tema en su calidad de rector y no como pasista.
“En cuanto se supo que estaba en la agenda del Congreso, salieron como PAS y el rector también. Héctor Melesio Cuén Ojeda y sus diputados salieron como PAS y eso no deben de hacer. Confunden las obligaciones de un rector. Tienen derecho a oponerse, pero en el pedestal del rector y si hay partidos que lo hagan desde donde deben de estar, pero aquí aparecieron juntos”, declaró el gobernador.
La autonomía universitaria en la UAS se vulnera desde adentro y es justamente por la presencia del Partido Sinaloense.
Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Jucopo
El duelo 2023
De acuerdo con analistas políticos, el trasfondo en la confrontación es con miras al acomodo de piezas rumbo a la elección federal de que inicia este año.