Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la comunidad LGBT advirtieron que la lucha por obtener el matrimonio igualitario en Sinaloa se mantiene y se continuará con una posible acción de inconstitucionalidad en contra del dictamen aprobado este martes, aunque también se podrá dar en automático con la aplicación de la figura de jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa que ofrecieron, explicaron que el recurso de anticonstitucionalidad tiene la limitante de que ellos como comunidad no lo pueden presentar, pero sí por lo menos 14 diputados locales, o bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe señalar que esta última les estuvo acompañando en todo momento y lamentó que el Congreso del Estado no haya aprobado la correspondiente reforma al Código Civil para incluir la figura del matrimonio igualitario, en respeto a los derechos humanos y la inclusión de la comunidad LGBT.
En cuanto a la figura de la jurisprudencia, resaltaron que en la Corte de Justicia de la Nación ya se han presentado tres amparos, y en uno de los casos ya se falló a favor, de modo que están a la espera que el sentido del fallo en los dos restantes sea el mismo y con ello el matrimonio igualitario se reconozca en automático en Sinaloa y en otras entidades donde no se ha aprobado.
Lee tambien :Matrimonio igualitario si va: Tiago Ventura
Omar Lizárragga, Noraly Uribe, Tiago Ventura y Almendra Negrete, también se deslindaron de todo tipo de violencia que se haya registrado en el Congreso del Estado el día en que se rechazó con 20 votos en contra y 18 a favor la reforma al Código Civil para incluir el matrimonio igualitario.
Asimismo, lamentaron que haya habido diputadas y diputados que antes de la votación habían hecho el compromiso de votar a favor del matrimonio igualitario, pero resultó que a la hora de las votaciones lo hicieron en contra o simplemente no acudieron a la sesión, como fue el caso de la diputada de Morena, Karla Montero.
De esta última, Omar Lizárraga expresó que “me avergüenza haber sido su amigo por más de 20 años”, y acusó que lo que más le interesa a esta son los reflectores, más que apoyar los derechos humanos de la comunidad LGBT, de la que aclaró que Karla Montera pertenece, pues públicamente ya reconoció ser lesbiana.
Lee mas de El Sol De Sinaloa: