Culiacán, Sin. - La lucha por hacer más rentable el campo sigue, ahora se va por mejores precios para obtener mejores precios para el garbanzo, el trigo y todos los granos y en todos los casos las 15 organizaciones campesinas que lucharon hasta obtener los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz seguirán actuando como una sola, aseguró Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
En reunión que tuvieron en el zócalo de la Ciudad de México los cientos de productores que viajaron hasta allá para presionar al gobierno federal a que les incrementara el precio de la tonelada de maíz, el dirigente cenecista les agradeció su apoyo y a todos los demás que estuvieron en las reuniones regionales informativas y en la asamblea estatal en la delegación de la SADER en Culiacán.
La ruta que marcamos –dijo-, la iniciamos desde el inicio del presupuesto en la Cámara Federal de Diputados; fue una lucha de todos, con un solo objetivo de reafirmar y que reasignaran recursos para el apoyo a la comercialización.
También resaltó que esta lucha es de las 15 organizaciones campesinas con presencia en Sinaloa y que hicieron un compromiso con el gobernador Quirino Ordaz de que fuera él quien encabezara esta lucha para tener buenos resultados.
Recordó que gracias a las reuniones regionales informativas a lo ancho y largo de Sinaloa se logró tener un contingente de casi 3 mil productores en la delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Sinaloa.
“No queríamos ni bloquear el tráfico vehicular pero las bases decidieron. Ahí recibimos una llamada del gobernador Quirino Ordaz, quien dijo que buscaba una solución al problema y nos dio la oportunidad de venir a la Ciudad de México, en donde se tuvo una primera reunión en la Cámara de Diputados, de la que resaltó que no gustó para nada a los productores.
Por la tarde, agregó, se tuvo una segunda reunión, pero ahora con el titular de la SADER, Víctor Villalobos, en la que aseguró que hubo estiras y aflojas en cuanto al posible precio de la tonelada de maíz, de propuestas y contrapropuestas hasta quedar en los 4 mil 150 pesos.
Aunque dijo que no era el precio que se buscaba, que era de 4 mil 500 pesos, reconoció que el mercado nacional apenas da para un precio de 3 mil 570 pesos en estos momentos.
Aclaró que vendrán nuevas reuniones para ver las reglas para los otros granos como el trigo, garbanzo y otros.
“El compromiso de las 15 organizaciones es de entrarle a todos los granos básicos de manera conjunta”, afirmó.