Culiacán, Sin.- Odalis Polanco tuvo una evolución, tanto en el arte como en su persona, igual que las metamorfosis de las mariposas. Ahora, con 43 años de edad, sentada en un café de la capital, con cabello suelto, piernas cruzadas y una sonrisa en sus labios, relata cómo se gestaron todos esos cambios en ella.
Nació en Nayatit, pero fue en la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, donde ocurrió su crecimiento y las distintas evoluciones que ha tenido.
“Me he preparado bastante para ser la mujer que soy, porque cuesta muchísimo ser mujer", cuenta Odalis.
Recuerda que desde muy pequeña dibujaba y que su abuelita en aquel entonces le decía que sería “un gran pintor.”
"Tenía entre cuatro, cinco años, estaba muy peque, hacía dibujos y se los enseñaba a mi abuelita y decía mi abuelita, tú cuando crezcas vas a ser un gran pintor”, recordó.
Y así fue, su abuelita lo decretó años atrás, pues ella sabía el talento que tenía su nieto con la pintura, ahora es muy querida y conocida en la sindicatura de Costa Rica, lugar que ha sido testigo de sus principales obras de arte.
"Una de mis principales obras se llama Evolución, en aquel tiempo el arte no se explicaba, la obra no se explicaba, hoy en día, se hizo visual, tenemos que explicar, antes nosotros nos llevábamos el mensaje oculto y el espectador le podía dar la interpretación que deseaba", expresa.
Odalis Polanco relata que desde que se inició en el arte, buscaba plasmar lo que estaba reprimido en su vida.
“Yo busqué el arte precisamente para eso, para enfocarme y plasmar lo que estaba reprimido", dice.
SOLTAR SU VIDA INTERIOR
Gracias al arte fue que decidió ser feliz, liberarse, y no reprimir más sus emociones y sentimientos, y en ese momento realmente se reencontró.
"Yo nací como Héctor Odín Polanco Sánchez, decidí cambiar de género para encontrarme y buscar mi sentir, actualmente soy Odalis Nayret Polanco Sánchez", puntualiza.
Y de eso habla su principal obra de arte, Evolución, del cambio que realmente deseaba, hablaba de la metamorfosis, la oruga que sufre distintas transformaciones hasta convertirse en una mariposa.
"La evolución que quería ser yo, la evolución que quería llegar actualmente", anota Odalis Nayret.,
El GRAN MAESTRO
Odalis careció de una figura paterna, pero en su vida existe un gran ser humano que la inició en el arte, un gran maestro de vida que la aconsejaba y orientaba, Francisco Lemus Guízar, un hombre que siempre lleva presente.
Lemus es quien aportó mucho a su vida, por ello al recordarlo en instantes se sumerge en un silencio, llevando sus manos al rostro principalmente entre la nariz y ojos para detener sus lágrimas, las cuales son inevitables, pues su voz se quiebra, se forma ese nudo en su garganta y termina en llanto.
"El maestro que recuerdo con toda mi alma, lo tengo siempre presente, es el maestro Francisco Lemus Guízar, ya que él fue quien me inició en el arte, fue el que me orientó, siempre fui carente de la imagen paterna, él fue una de los que me ayudó a encontrarme de que me daba muchos consejos, sabía tal y cuál que era, quién era, me ayudó mucho, aportó mucho a mi vida y actualmente le debo mucho", expresa.
Polanco Sánchez precisa que para llegar a ser quien es ahora, les ha costado mucho tanto a ella como a su familia, porque de hay mucha historia detrás y su mamá es uno de los seres más importantes en su vida porque le dio todo su ser, todo su esfuerzo, y su amor.
TENEMOS UNA MISIÓN
“Aconsejo a los jóvenes a sacar su valor interior y no reprimirse, para aprender amarse tal y como son”, dice.
"Pues que realmente ellos deben de sacar su valor interior, su fuerza que llevan dentro y no reprimirse de no detenerse, que busquen el fin, el porqué, si estamos en esta vida, tenemos una misión, que tienen que enfocarse que es lo que realmente ellos desean en la vida y lo lleven a cabo, es difícil primeramente deben de amarse y quererse tal y como son, para que posteriormente la gente pueda quererlos y amarlos".
Odalis, señala que la preferencia sexual sale sobrando y que lo importante es el ser humano.
“En este momento sale sobrando la preferencia sexual de las personas, lo que importa en la vida es el ser humano, el sentir”, apunta.
Invita a los jóvenes aprender todo el tipo de arte que quieran ya que cualquier sueño lo pueden realizar.
"Todo el tipo de arte que ellos quieran aprender lo hagan, todo el tiempo, si quieren estudiar música, si quieren estudiar danza, teatro cualquier tipo de arte lo pueden realizar", dijo Odalis Polanco
Artista trans
“En este momento sale sobrando la preferencia sexual de las personas, lo que importa en la vida es el ser humano, el sentir”.
PARA SABER
En Costa Rica se inauguró una serie de murales en un callejón intervenido en el Centro de la ciudad para rescatar espacios al arte y a la cultura. Odalis fue una de las participantes.