Mazatlán, Sin.- Tras las primeras lloviznas de la temporada en la región, en Sinaloa se tiene el registro de 20 casos confirmados de dengue, de los cuales 10 corresponden a la zona sur: Mazatlán 6, Escuinapa 2, Concordia 1 y Elota 1, según el reporte de la semana número 16, del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue 2021, de la Secretaría de Salud.
A nivel estatal se han notificado 158 casos probables de dengue y 20 positivos, de los cuales 8 son no grave, 9 con signos de alarma y 3 graves.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Andrés Siddartha Hindú, hizo un llamado a la población para que apoyen las jornadas de eliminación de criaderos del mosco vector Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Dijo que en todos los casos detectados se ha efectuado rociado espacial o térmico, así como un control larvario de los puntos de riesgo.
En las acciones trabajan entre 37 y 40 elementos de Vectores y Zoonosis que van de casa en casa para aplicar larvicidas y dar promoción a la salud.
A la última semana de abril se han visitado 8 mil 038 casas y se han eliminado 510 toneladas de cacharros.
En el cuadro de riesgos, en la última semana del Panorama Epidemiológico de Dengue, aparece Escuinapa y Badiraguato de color rojo, con dos y un caso de dengue recientes, mientras que Concordia y Elota los secundan en color amarillo, con un caso de dengue cada uno.
Del total, Mazatlán ha notificado 2 casos no graves y 4 con signos de alarma, en tanto que Culiacán ya tiene acumulados 3 no graves y 3 graves.
Siddartha Hindú informó que al día 26 de abril, el registro de casos confirmados en Mazatlán era de 6, en tanto que Elota y Concordia, tenían 1 casos ambos municipios. En esta misma fecha, Escuinapa reportaba 2 casos de dengue no grave, con lo que suman 10 casos en la zona sur del estado.
“Estamos monitoreando todas las ovitrampas que tenemos distribuidas en todos los municipios y tenemos 6 brigadas trabajando diariamente con un total de 37 a 40 elementos que van de casa en casa, en donde estamos aplicando larvicidas y dando promoción a la salud. Hemos trabajado o visitado 8 mil 038 casas, asimismo, llevamos un total 510 toneladas de cacharros, con lo que estamos haciendo es la eliminación de criaderos”, apuntó.
Comentó que se tiene un avance del 45% de la meta anual en cuanto a la eliminación de criaderos.
“Estamos iniciando temporada de lluvias, seguimos invitando a la población a que nos ayuden a reforzar los trabajos que estamos haciendo, sí les pedimos que hagan limpieza en los patios de sus casas, que saquen recipientes o contenedores, cualquier cacharro que tengan”, indicó.
Refirió que con la eliminación de criaderos se disminuye los lugares donde el mosco pueda depositar el huevecillo y que haya una mayor producción o proliferación del mosco.
“Les pedimos a la población que deje pasar a nuestro personal que está totalmente identificado, que entre a la casa para hacer control larvario y la aplicación del larvicida”, concluyó.
Lee más aquí: