La otra pandemia: sin empleo y con hambre

Una fila de 50 personas esperaba en las escalinatas de catedral por una despensa, pues no tienen empleo desde la cuarentena

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Efrén Cárdenas │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- “Nos piden que nos quedemos en casa o nos llevan a barandillas, pues que nos lleven, a ver si ahí nos van a dar de comer”, le grita a los medios de comunicación una de las 50 personas que esperanzadas hacían fila para recibir ayuda. Fue el domingo 5 de abril cuando una red de apoyo ciudadana, encabezada por “Dos y un cuarto”, tupieron con despensas las escaleras de la iglesia, para que, quienes lo necesitaran, tomaran una.

Este lunes 6 de abril, personas de colonias como La Obrera Campesina y Bicentenario, hicieron fila desde las 5:00 horas para ver si nuevamente había apoyo con las despensas, pues a causa de la cuarentena, los empleos que sostienen a estas familias, se quedaron suspendidos sin goce de sueldo. Anabel, por ejemplo, es una de las afectadas.

Pese a que a todos les falta, Anabel le dio su despensa a una madre de familia proveniente de la periferia de la ciudad, quien no tiene qué darle de comer a su hija de cinco años de edad. No sabe qué hacer ni a donde a acudir por apoyo. “Empleo ya busqué, sé que puedo trabajar y no esperar a que me ayuden pero no hay trabajo”, decía la mujer entre lágrimas.

Vengo de la ampliación San Fermín, estoy aquí desde las 5:00 de la mañana para hacer fila y los de Protección Civil vienen a querer corrernos porque la sana distancia y eso. Pero el gobierno no ve que, no es el coronavirus lo que nos va matar, es el hambre. Si ya están viendo que no tenemos dinero para la comida porque no hay trabajo y nos quieren tener en la casa por seguridad, pues que nos apoyen con despensa.

Anabel Gil

Su esposo es albañil, ahorita no tienen ingreso para comer y darle lo necesario a su bebé de meses.

Entre el desespero y la impotencia de no tener la manera de tener lo más básico, los afectados señalaban que, así como los gobernantes pidieron el voto hasta la puerta de sus casas, así mismo que les brinden ayuda.

A media mañana, la fila continuaba ahí en la catedral de Culiacán, y en esa espera, una patrulla de Policía Municipal les rodeaba, dándoles el mensaje de quedarse en casa.

No nos podemos quedar en casa, no tenemos qué comer.

Afectados

Hasta hoy, la iglesia Del Carmen es donde ha habido más flujo de apoyos con despensas. Es donde las personas que no tienen ingreso esta cuarentena, han acudido por lo esencial para poder comer.


Lee más aquí