Culiacán, Sin.- Para explicar los alcances y el daño de los cohetes que se venden de manera ilegal y que pueden adquirir los menores de edad, Protección Civil de Culiacán y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), realizaron una demostración de pirotecnia.
El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othon Herrera y Cairo informó que, el municipio es el único que incorporó la venta, compra y manipulación de pirotecnia como una falta agravada desde el año pasado, esto luego de que dos niños menores de 10 años perdieran la vida al ocasionarse un incendio con las llamadas “cebollitas” en el sector barrancos.
Al ser una falta agravada, es arresto y multa, es decir, si consiste de las 50 a las 150 unidades de medidas la multa es de cuatro a 13 mil pesos y el arresto es entre seis a 18 horas.
“Esta multa se aprobó el año pasado y somos el único municipio que está en la reforma del reglamento que se llama “Bando de Policías”, prohíbe la compra, la venta, la posesión y la manipulación de pirotecnia como una falta agravada”.
Señaló que, dentro de este reglamento se prohíbe todo tipo de pirotecnia pese a que los padres consideren que pueden ser “inofensivos”, solo se permite de manera legal aquella a la que tiene acceso la Defensa Nacional y porque son profesionales en el manejo y uso de ella.
Los menores no son los responsables, son los padres y son ellos los que tienen que pagar las consecuencias por faltar a este Bando de Policías.Othon Herrera y Cairo
Por su parte, Marco Antonio Martínez de Alba, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) realizó la demostración de pirotecnia con frutas a su lado para concientizar los alcances que puede ocasionar en los niños.
Si esta paloma a mí me vuela el brazo, a un menor ni se diga, además de ese daño físico, el impacto de la onda me destroza los pulmones.
Marco Antonio Martínez de Alba
Invitó a la ciudadanía a denunciar al 911 cuando se detecte el uso y venta de este tipo de productos, puesto que el daño que puede ocasionar en los niños puede ser hasta mortal.
Lee también: Sinaloa suma 13 unidades más de transporte incluyente
En el lugar de la demostración estuvo presente Shriners de Sinaloa, fundación que ha ayudado con tratamiento extranjero a más de 500 niños quemados por pirotecnia en Culiacán. Asimismo, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se prohíba la venta a nivel estatal.
La demostración fue de ocho tipos de juegos artificiales a lado de frutas como sandías y papayas para simular un brazo o cualquier otro miembro del cuerpo y así demostrar el alcance del año que puede ocasionar su uso.
Lee más aquí ⬇