Culiacán, Sin. - Diputados del PAN, PT y PRD en tribuna señalaron que son preocupantes los índices de violencia y la sicosis que se vive en la sierra del estado, además la falta de elementos policíacos y los que hay están enfermos y cansados, además sus armas son obsoletas.
Quien abrió el debate en tribuna fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez quien advirtió que actualmente se viven los índices más alarmantes históricamente en violencia, las familias del sur de Sinaloa corren peligro al abandonar sus hogares por falta de seguridad y estrategia en el combate al delito.
Villalobos Seáñez hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el problema de los desplazados del municipio de El Rosario, familias que se ven en la necesidad de huir de sus hogares porque la violencia no cesa, hasta el momento se han detectado alrededor de 60 familias.
El llamado que el PAN hace es que el gobierno del Estado, en coordinación con la federación y ayuntamientos, no rehúya a su responsabilidad de proteger a las familias sinaloenses, ya que la presencia del ejército sólo ahuyenta momentáneamente a los delincuentes, pero no acaba con el problema delictivo de raíz.
El diputado panista señaló que en materia de seguridad el gobierno de Sinaloa está reprobado, ya que, para infortunio de los sinaloenses, el Estado ocupa el deshonroso tercer lugar en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, con 23, solamente superado por Veracruz con 76 y Sonora con 35.
Destacó que es tiempo de replantearse un nuevo diseño en materia de prevención de violencia familiar, ya que el delito que se está saliendo de toda proporción y que requiere que las autoridades del Estado aborden de manera transversal.
El delito de violencia familiar refleja un aumento exponencial, lo que repercute directa e indirectamente en la descomposición del tejido social, además los delitos del fuero común se han incrementado, como es el de violación.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Mario González, “el capi”, lamentó que en Sinaloa se vivan situaciones violentas y no se tengan elementos para hacerle frente, ya que dijo que hay un 60 por ciento de déficit de policías.
El diputado del PT, explicó que es preocupante que los elementos que hay y que están para enfrentar la delincuencia organizada, muchos están enfermos, cansados, el armamento que traen es obsoleto y su salario paupérrimo.
Por su parte el diputado del PRD, Edgar González destacó que la violencia en la sierra, ha desatado la sicosis en los pobladores, lo que los ha obligado a dejar atrás su historia y sus pertenencias.
No es justo que esos ciudadanos que vivieron en paz por muchos años, ahora tengan que correr por la violencia, por ello es urgente que el gobierno federal, estatal y municipal activen un verdadero plan que de fin a esa violencia.
Diputado del PRD, Edgar González