Culiacán, Sin. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez se pronunció por modernizar y actualizar el funcionamiento del Poder Legislativo.
Con la presencia del secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores y el titular del Supremo Tribunal de Justicia Enrique Inzunza Cázarez se puso en marcha el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional.
La también presidenta de la diputación permanente –de febrero a marzo-, que funge como órgano auxiliar del pleno del Congreso, Graciela Domínguez Nava dijo que es necesario llevar a cabo un debate para modernizar y actualizar las funciones del poder Legislativo, entre ellos, eliminar el trabajo de la diputación permanente porque no es inmutable ni imprescindible como se ha hecho en otros estados: Chiapas, Jalisco Michoacán, donde dijo que no se tramitan pensiones de servidores públicos.
Es tiempo entonces que aquí iniciemos el debate sobre esta institución parlamentaria que, aunque no sufriera una transformación radical, lo cierto es que, si requiere cambios que la actualicen, que la modernicen, que la hagan más compatible con un régimen más institucional y democrático y que como botón de muestra es el ámbito de atribuciones que en varios casos debió corresponder al pleno.Graciela Domínguez
Al hacer entrega por escrito del informe de la diputación permanente, la diputada de Morena insistió que en general el debate debe versar sobre el funcionamiento y organización del congreso.
Señaló que una nueva Ley orgánica para el poder legislativo llama cada vez más a las fuerzas mientras tanto, la constitución vigente la contempla y también nos obliga a rendir el informe por escrito que entregó al presidente de la mesa directiva.
También lee: Consulta popular dio como resultado rechazo al gobierno de Estrada Ferreiro
En dicho informe se dio cuenta de todos los asuntos que se abordaron durante los dos meses de funcionamiento de la diputación permanente, además de las lecturas de iniciativas, acuerdos, puntos de acuerdo de la problemática sinaloense y convocatorias para periodos extraordinarios.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que, con el inicio de esta sesión, da inició de un periodo ordinario de renovadas expectativas, ya que las condiciones legales y políticas asoman más propicias que las del periodo inaugural de esta Sesenta y Tres Legislatura para seguir avanzado en la modernización de la legislación estatal, con productos legislativos de calidad, más que de cantidad en el ejercicio pleno de las funciones parlamentarias como nunca se habían practicado.
Lee más aquí ⬇