Culiacán, Sin.- Luego de que los congresos de Oaxaca y Tabasco aprobaran la prohibición de la venta de golosinas y refrescos a menores de edad, otros estados han comenzado a copiar las propuestas. A pesar de que no existen estudios que comprueben que la prohibición de estos productos disminuye los niveles de consumo y el Presidente no comparte la medida, en el estado existen tres iniciativas para regular esta actividad. La primera presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, otra por integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, y una tercera presentada por el Partido Sinaloense.
En Sinaloa, el diputado de Morena, Pedro Lobo, se adelantó a sus demás compañeros proponiendo una iniciativa de reforma de ley para prohibir este tipo de productos “chatarra” en el estado.
Al respecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante estas iniciativas y señaló: “No se deben de prohibir las cosas. Prohibido prohibir. Lo más importante es crear conciencia. Orientar para que haya una buena alimentación y buena información a la población. Es necesario buscar el equilibrio entre las empresas y la salud de la población”.
La propuesta de Lobo sostiene que la mala alimentación es una realidad y afecta el desarrollo de los niños adquiriendo cada vez más enfermedades. Por eso pidió que la regulación tome medidas al respecto. En el caso de la iniciativa de la Comisión de Educación y Cultura, integrada por varios partidos políticos, se busca prohibir la venta de alimentos con alto contenido calórico en planteles educativos e inmediaciones.
En opinión de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las medidas prohibicionistas únicamente afectarán el ingreso de los pequeños establecimientos, generarán informalidad en los negocios, y lo que es más grave habrá corrupción de los inspectores municipales con las tienditas.
La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y quien también es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que respaldará la propuesta del diputado Lobo y confirmó en sus redes sociales, a través del hashtag #DiputadosMorenaSinaloa, que respalda la medida y presentará una iniciativa de ley para regular esta actividad.
De acuerdo con diversos especialistas, ningún país desarrollado ha prohibido las golosinas y refrescos. Sus gobiernos prefieren concentrar sus esfuerzos en incentivar hábitos saludables en su población e invertir en la construcción de parques, instalaciones deportivas y educación para una dieta saludable, además de apoyar a los pequeños productores de alimentos.
Lee también: Madres a favor de prohibir la venta de comida chatarra
Existen pocos estudios serios que demuestran una disminución en el consumo que pueda ser atribuible a prohibiciones, aún años después de su entrada en vigor, por el contrario, se registran actividades en el mercado negro de los productos que pudieran no cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes.
La aprobación de esta iniciativa en el congreso de Sinaloa, podría darse antes de que finalice el año, ocasionando que miles de establecimientos se sumen a las pérdidas de más de 300 mil empleos en todo el país que estima la Coparmex.
Lee más aquí ⬇