Culiacán, Sin. - Tanto el presidente de la mesa directiva Marco César Almaral como la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Graciela Domínguez advirtieron que la sesión del jueves que culminó cerca de las doce de la noche fue legal y que el desacato fue de otros diputados que no dimensionaron la importante y la responsabilidad que tiene el legislativo.
La diputada Domínguez Nava destacó que los diputados que abandonaron la sesión, donde se abordó la notificación emitida por una autoridad judicial federal a favor de Lucila Ayala de Moreschi, no midieron las implicaciones y consecuencias legales que implicaba el no acatar este fallo, que incluye la destitución por desacato.
Aquí hay un desacato, hay una actuación de diputados que no dimensionaron la importancia y la responsabilidad que tenemos en este tema y en ese sentido yo creo que la ciudadanía tiene que analizar y juzgar a cada uno.
Domínguez Nava
La diputada de Morena explicó que se trató de una sentencia, la que tenían que acatar, pero que, además, como diputados de la actual legislatura tenían la obligación legal, ética y moral de restituir la confianza en el Legislativo, ya que el Congreso incumplió en sus funciones en la 62 Legislatura, lo que fue evidenciado con la sentencia emitida por una autoridad judicial federal.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la fuerza política priista debió ser la más interesada en que este procedimiento se repusiera, dando así cumplimiento a un mandato y enviando un mensaje de que en esta legislatura ellos sí van a contribuir para que la legalidad se respetara.
Lo que nos planteaban ellos era que no lo sacáramos en estos momentos, yo no sé si tenían estudiado muy claro que las repercusiones eran para los 40 o si calculaban que nada más era para el presidente de la mesa directiva, que es el que tiene la representación legal, no sé, porque también en estas decisiones te habla de distintas posibilidades de sanciones, pero no te dice con precisión cuál es la que puede recaer en un momento dado.
Diputada Morena
Domínguez Nava dijo que en todo momento se privilegió el diálogo, los espacios necesarios para tomar estas decisiones, sin embargo, lamentó que se le apostó a romper de nuevo la armonía en el Congreso y que, en el marco de la legalidad, no se reunió esa capacidad de ponerse de acuerdo, priorizando la legalidad más allá de posiciones políticas.