Culiacán, Sin.- “La sonrisa de los niños no tiene precio”, suelta Saúl López Pacheco, fundador de Filantropía Shriners Culiacán AC, una organización no gubernamental que gestiona ayuda a familias de niños con quemaduras o accidentados.
Para arrancar esas risas a los pequeños que se recuperan en los hospitales, hasta se ha llegado a caracterizar de payasos, pues es una terapia que ayuda en la recuperación de sus heridas.
Los hospitales Shriners atienden a niños con problemas ortopédicos y lesiones ocasionadas por quemaduras, sin ningún costo, desde 1945, año en que se fundó en México; en Sinaloa se fundó en el año 2011, y Saúl fue uno de los que gestionaron la creación de esta asociación civil, y dice que es el último que queda.
López Pacheco menciona que conoce los hospitales desde el año 1990 cuando vivía en Baja California y señala que los niños que sufren este tipo de accidentes por quemaduras son de entre los tres y cuatro años, y que ésta es la tercera causa de muerte en México, la mayoría por descuidos en los hogares.
CAUSAS Y EFECTOS
El fundador de Shriners Culiacán detalló las principales causas de quemaduras por descuidos que ocurren cuando los menores están cerca de la estufa o de aparatos electrónicos, ya que los niños son curiosos por naturaleza; otra forma de quemadura son por agua caliente, café, té, chocolate, caldos e incluso aceite hirviendo.
“El agua caliente, accidentes, descuidos que hacen las madres cuando dejan conectada una cafetera eléctrica, el niño llega, es curioso, juega, la tira y si estaba en el suelo, se empezó quemando los pies, se tiró del dolor y empezó a quemarse espalda, pecho y eso se le va convirtiendo de una quemadura de segundo hasta a veces hasta de tercer grado”, expone desde su oficina.
Llamó a los padres de familia a no descuidar a los niños en el hogar, sobre todo si tienen cerca cocción de alimentos o enseres eléctricos conectados.
“No descuiden a sus hijos, déjenlos que lloren, pero separados de la cocina, más vale que lloren ahí en un cuarto, no que lloren juntos con ellos en el hospital”, puntualiza López Pacheco.
CORAZON DE “POLLITO”
Para actuar con celeridad, se tiene que hacer a un lado el corazón “de pollito” y tener fortaleza para hacer rápida y oportuna la tramitación para la recuperación y traslado de un menor herido.
“Todos los casos son distintos nosotros tenemos que tener una fortaleza y hacer un lado el corazón de pollito, porque todos son niños a todos nos duele, entonces tenemos que ser muy fríos al momento de hacer las acciones que tenemos de tomar decisiones y no identificarnos con el paciente; no quiere decir que no nos duela o no tengamos una compasión lo que pasa es que entre más fríos y más rápido saquemos el proceso de hacer los trámites para ellos, es más rápido también su recuperación, traslado y aceptación en sacramento california”, explica.
LAS GRACIAS, EL MEJOR PAGO
Saúl tiene 62 años, su cabello es entrecano y dice que es una persona alegre, que tiene ganas de seguir apoyando a los niños, porque todo vale la pena cuando las sonrisas de los niños no tienen precio, y las gracias de las familias, son el mejor pago.
“Yo creo que cuando una madre nos da las gracias por a ver hecho algo por su hijo, yo creo que fue el mejor pago cuando vemos ese niño que regresa ya totalmente restablecido con una calidad de vida”, subraya López Pacheco.
VISA HUMANITARIA
Saúl explica que el Departamento de Migración de Estados Unidos otorga la visa humanitaria a los menores que necesitan ser trasladados al Hospital de Sacramento y posteriormente si necesitan revisiones y seguir recibiendo curaciones de parte del Hospital Shriners ayuda a la gestión del trámite.
“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna negativa, lo que hacemos es con el acta de nacimiento de la mamá y la acta de nacimiento del niño, CURP e identificación con foto, comprobante de domicilio y el diagnóstico médico y con la recomendación de los hospitales Shriners, el Departamento de Migración de estados unidos le otorga una visa humanitaria para la estancia del hospital, para que el niño este en el hospital”, dice.
DATOS
Alrededor de unos 500 niños de Sinaloa se han enviado, desde que se fundó Filantropía Shriners Culiacán A.C. en el 2011 a la fecha.
Yo creo que cuando una madre nos da las gracias por a ver hecho algo por su hijo, yo creo que fue el mejor pago.
Saúl López, Fundador de Filantropía Shriners Culiacán A.C.
Lee más aquí ⬇