Culiacán, Sinaloa-. Con el fin de prevenir y disminuir los casos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, está llevando a cabo programas preventivos en las colonias con mayor índice de llamadas por éste concepto, brindando protección a personas vulneradas por violencia familiar, lo cual ha dejado como resultado una disminución de la incidencia alrededor de un 50 por ciento, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal.
Al respecto, el titular de la corporación municipal Mauricio García Rodríguez, informó que durante los últimos tres meses, detuvieron a cuatro personas que contaban con orden de restricción vigente y quienes además fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por haber violado las órdenes de protección.
García Rodríguez indicó que éstas acciones se están llevando a cabo a la par en las colonias Infonavit Barrancos, Lázaro Cárdenas, Alturas del Sur y Villa Bonita, sectores que mantienen un número considerable de atenciones por violencia familiar.
Declaró que al respecto se mantiene coordinación con INMUJERES y COMPAVIF, con quienes se ha acudido a las cuatro colonias mencionadas, con el fin de realizar actividades de proximidad social, y donde han realizado pláticas para que las personas que sufren de violencia identifiquen todas las formas en las que pueden ser violentadas, y que gracias a estas acciones en comparación con el mes anterior han logrado una disminución en estos sectores.
“Hemos logrado disminuir en lo que es en comparación con el mes de diciembre del 2021 y enero del 2022 en la colonia Alturas del Sur, habíamos recibido 18 llamadas y en enero se recibieron 15, ahí vamos a continuar intensificando este tipo de programas para disminuir este delito”, aseguró
Así mismo, el funcionario reveló que en las tres colonias restantes también se observó una disminución, ya que en Infonavit Barrancos se recibieron 16 llamadas en diciembre del 2021 y en enero de este año solamente siete, en Lázaro Cárdenas fueron 21 en diciembre, y en enero únicamente nueve, en tanto en Villa Bonita se habían recibido seis llamadas y en enero disminuyeron a tres, explicó que en total en estas cuatro colonias, en diciembre del 2021 se habían recibido 61 reportes y durante este mes de enero finalizaron con solo 34.
“Ahí están los resultados, se ha logrado disminuir a casi el 50 por ciento el reporte de atenciones en comparación con el mes de diciembre de 2021 y enero del 2022 y vamos a seguir trabajando para disminuir esta incidencia familiar y de género” enfatizó.
Finalmente, anunció que este programa se mantendrá por el momento en las cuatro colonias antes mencionadas, sin embargo, se pretende extenderlo a todas las colonias que presenten esta problemática.
Lee más aquí ⬇