Culiacán, Sin. -La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del exalcalde Jesús Estrada al señalar que el Congreso del estado no puede obligar a los ayuntamientos para que apliquen descuentos del agua potable para jubilados, por lo que retiró este beneficio.
Esto luego de que el ex presidente municipal interpusiera una controversia constitucional ante la reforma hecha por los diputados artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, hecha en enero 2022, en la cual se establecían descuentos a dicho sector de la población.
También puedes leer: Pide Japac no tirar basura para no afectar el servicio de agua potable
Según los cambios aplicados, se debe de hacer un descuento del 50% en los cobros de agua potable para personas jubiladas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Estrada Ferreiro se negó a aplicar el descuento, ya que afirmaba que el Congreso no podía decidir por los gobiernos municipales en cuanto a los recursos.
Esta postura fue avalada por la justicia federal en la reciente resolución de la Suprema Corte, luego de que se hiciera un juicio de procedencia contra el exalcalde de Culiacán.
Aunque la resolución específicamente señala que este descuento no puede ser obligado a realizarse para Culiacán, es un precedente para que el resto de municipios puedan interponer recursos al respecto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music