Culiacán, Sin.- El presidente del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, informó que “Tita”, la tigresa rescatada el 20 de septiembre en Elota, está baja de peso, pero se recupera bajo una cuarentena en las instalaciones del santuario para monitorear su estado de salud.
Agregó que una vez completamente rehabilitada, será trasladada a un espacio de más de 30 mil metros cuadrados, donde podrá vivir con otros grandes felinos.
También puedes leer: El tigre que andaba suelto en Elota es capturado por la Guardia Nacional y la Profepa
"La tigresa, de aproximadamente tres años, está algo baja de peso, pero no presenta heridas o lesiones derivadas del entorno violento donde fue encontrada amarrada. Sí muestra signos de estrés debido a los balazos e incendios”, explicó.
Mencionó que los animales estresados son propensos a desarrollar enfermedades posteriores, por lo que se está trabajando en su enriquecimiento ambiental, con el fin de motivarla y activar su bienestar físico y psicológico.
El Santuario Ostok, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se encargará de la custodia de “Tita” y asumirá todos los gastos necesarios para su recuperación.
“Nos aseguramos de que recupere su peso ideal y supere el estrés que presenta, contando con las condiciones y el espacio adecuados para garantizar su bienestar", indicó.
Zazueta Zazueta mencionó que el caso de “Tita” no es un incidente aislado, puesto que miles de animales en México son afectados por la violencia, tanto de manera directa como indirecta.
Un informe de Brookings Institution prevé que cientos de especies, tanto terrestres como marinas, están en riesgo debido al tráfico ilícito, la destrucción de hábitats por actividades ilegales y la falta de control en áreas dominadas por la delincuencia organizada.
El también presidente de AZCARM dijo que entre las especies más vulnerables se encuentran jaguares, ocelotes, tucanes, monos araña y diversas especies de reptiles y aves exóticas que habitan en las selvas y montañas de México.
Adelantó que la AZCARM buscará establecer convenios de colaboración con el Gobierno federal entrante que encabezará Claudia Sheinbaum para desarrollar estrategias conjuntas que contrarresten las amenazas de la violencia y la delincuencia organizada, las cuales afectan gravemente a la fauna silvestre en todo el País.