Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa negó las acusaciones de la Fiscalía General del Estado y al juez que de nueva cuenta acusaron a funcionarios universitarios e integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS, la cual tiene una serie de contradicciones expuestas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por el Juez de Control Carlos Alberto Herrera.
Esto luego de que la Fiscalía solicitará la vinculación a proceso del rector destituido de su cargo, Jesús Madueña Molina, y miembros del Comité de Adquisiciones de la universidad, por presunta contratación irregular de obras.
Puedes leer: Amparo no permitió a la FGE ejecutar orden de aprehensión para Cuen Díaz
Los imputados se acogieron al plazo de 144 horas de acuerdo al término de duplicidad para continuar con esta audiencia la cual quedó fijada para continuar el martes 2 de julio del presente mes.
Al solicitar la imputación la fiscalía acusó que se realizó obra de manera “ilegal” por el monto de poco más de 10 millones 898 mil pesos en 2021 y 10 millones 65 mil pesos en 2022, sin embargo, en el expediente se tiene que son poco más de 9 millones 395 mil en 2021 y 8 millones 677 mil en 2022 y de acuerdo a la revisión de una perito contable de la propia Fiscalía se informó que se pagaron un poco más de 3 millones en 2021 y 4 millones en 2022.
El abogado Milton Ayala Vega, quien defiende a los acusados, calificó de inaudito la “rabia” de la Fiscalía que tiene encomienda, ya que empiezan hablando de 10 millones en 2021 y otra cantidad similar en 2022 y después dicen que se pagaron 3 millones, por lo cual se presume que actuaron con omisión porque no dijeron cuáles facturas estaban vigentes, pagadas o no pagadas y también omitieron el monto de los contratos y la incoherencia e intolerancia es que hablaron de facturas de 2018.
Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico de la universidad, señaló que la Fiscalía hizo una mezcla de los recursos y cometió pifias que los obligó a inventar cosas como el decir que había facturas pagadas aun cuando en el escrito que leían no estaba especificado.
Yamir de Jesús Valdez Álvarez representante legal, manifestó que los fiscales saben que la UAS no recibió ingresos fiscales del estado en 2021 y 2022 pero la consigna es acabar con la Universidad y hoy lo dejaron claro el Juez y los fiscales.