Culiacán, Sin.- El Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, ha ordenado la admisión de dos nuevos juicios de amparo presentados por consejeros universitarios, proceso que representa otro avance en su lucha contra la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
El doctor Milton Ayala Vega, miembro destacado del equipo de abogados defensores de la UAS, comunicó que la orden de admisión de estos amparos representa un paso adelante en la batalla legal. Esta decisión del Juez Sexto de Distrito es un reconocimiento del derecho de los quejosos a impugnar la Ley de Educación Superior y suspende temporalmente su aplicación.
También puedes leer: Organizaciones y Asociaciones Exigen Respeto a la Autonomía de la UAS
"La trascendencia de esto es que el Juez concedió las suspensiones para que no se aplique la Ley a los quejosos, a los que presentaron el amparo, pero también les dice en la resolución que es un adelanto de la sentencia porque establece que sí tienen legitimación para reclamar ese acto", explicó Ayala Vega.
Contexto
La historia de esta victoria legal comenzó en marzo, cuando los consejeros universitarios presentaron los amparos, los cuales inicialmente fueron desestimados por el Juez Sexto de Distrito, alegando que no se veían afectados directamente por la ley. Sin embargo, el Tribunal Colegiado, como autoridad superior, revocó esta decisión y ordenó al Juez admitir los amparos.
"A final de cuentas es otra batalla legal que la Universidad gana en contra de la Ley de Educación Superior, a final de cuentas tarde o temprano la justicia llegará y se declarará inconstitucional los artículos que se están impugnando de dicha Ley y que son los que vulneran la Autonomía Universitaria", señaló el abogado.
Con estas dos nuevas resoluciones de amparo, se suman cerca de 150 que han obtenido la misma resolución de más de 250 presentados en total.