Culiacán, Sin.- “La Universidad Autónoma de Sinaloa, debe de liberarse del control partidario del Partido Sinaloense”, señaló el diputado Feliciano Castro Melendrez.
Previo al inicio del Parlamento Abierto para el análisis, consulta y propuestas para la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al ser abordado por los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, destacó que la UAS debe de mantener su régimen de autonomía, es condición para el desarrollo académico, para el desarrollo institucional el ejercicio de un autogobierno caracterizado por la autonomía.
También puedes leer: Que se respete la operatividad de la UAS: PRI
“Subrayo que la autonomía no solo se vulnera por fuerzas y poderes externos a la universidad, sino también está el riesgo de que se vulnere por fuerzas al interior de la universidad que niegue la naturaleza de esto, un ejemplo de ello, es que la universidad desde hace ya muchos años está bajo el control político de un partido: del Partido Sinaloense y esto es inaceptable para la universidad como para Sinaloa”, indicó.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que es responsabilidad en primer lugar del rector de la Universidad velar por el ejercicio autónomo de la institución, todo mundo tiene derecho a militar en el partido político que mejor le parezca, lo que no es correcto, es que desde el partido se tenga un control de la administración.
Aclaró que no es un asunto de declaraciones, es la realidad que la gran mayoría de los sinaloenses ven y con mayor razón los universitarios.
Recordó que en la Legislatura cuando se aprobó la Ley Orgánica de la UAS él se opuso porque traía los controles políticos que hoy se tienen, por lo tanto, dijo que no es novedad que él opine o critique porque desde hace muchos años esa ha sido su posición.
Oficialmente, no sabe si anularon 14 consejeros
Por otro lado, Castro Melendrez precisó que oficialmente no tiene conocimiento de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena anuló 14 consejeros que supuestamente estaban afiliados al PAS.
“Seguramente existe esa lista, pero oficialmente no hay ninguna publicación, de lo que si estoy seguro es que hubo recursos de impugnación y que tanto la Comisión de Elecciones como la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y el propio comité ejecutivo nacional han tomado cartas en el asunto".