La Unidad de Inteligencia Financiera recibió un nuevo revés en un caso de presunto lavado de dinero del narcotráfico en Sinaloa; apenas la semana pasada El Sol de Sinaloa informó que el ex director de Recursos Humanos de la UAS, Ramón Florencio López Hernández, había obtenido un amparo que le liberaba sus cuentas bancarias, y ahora le tocó el turno al empresario mocoritense Carlos Antonio Sosa Valencia, dueño del corporativo Grupo Anjor.
Este corporativo maneja diversas empresas como cuadras de caballo pura sangre que participan a nivel internacional y cuenta con negocios del ramo inmobiliario y de bienes raíces en el noroeste del país. Es el arquitecto de la Isla Musala y del Residencial Álamo Grande, ambos emporios construidos en zonas de alta plusvalía.
También puedes leer: La UIF descongela cuentas a Ramón Flores, vinculado a “El Mayo” Zambada
Sosa Valencia mantiene las oficinas centrales de Grupo Anjor en el Edificio Santa María del Tres Ríos, frente a Plaza Fórum; parte de sus empresas es Acuícola Anjor, con sede en los municipios de Angostura y Salvador Alvarado.
Fue a esta empresa en particular que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó a la Comisión Nacional Bancaria bloquear las cuentas en el año 2021, por lo que a partir de esa fecha los abogados de Toño Sosa comenzaron a litigar un amparo en los juzgados federales de Sinaloa.
La solicitud de congelar las cuentas relacionadas con el empresario originario del municipio de Mocorito, sobrevino por la posibilidad que los recursos provengan del crimen organizado, en particular con el Cártel de Sinaloa.
En mayo pasado, luego de ganar un recurso de revisión en el tribunal colegiado de Mazatlán, el juez tercero ordenó liberar sus cuentas bancarias, como se revela en los estrados de la Judicatura Federal consultados por El Sol de Sinaloa.
El Grupo Financiero Banorte confirmó apenas en octubre pasado que se cumplimentó la ejecutoria de amparo a favor de Sosa Valencia ante la orden de la UIF de asegurar el recurso.
“Se hace del conocimiento que al día de hoy (14 de octubre) las cuentas no se encuentran aseguradas, sin embargo prevalece la orden por parte de diversa autoridad, misma que prevalecerá hasta en tanto se reciba la instrucción de liberación”, se lee en parte del expediente.
En el seguimiento al caso 121/2021 se advierte que apenas a fines de octubre pasado se le ordenó a la UIF dejar sin efecto el acuerdo de bloqueo de las cuentas de la empresa propiedad de Toño Sosa. Sin embargo, el caso podría ser recurrido en los tribunales colegiados.
El largo historial
De Carlos Antonio Sosa Valencia se han escrito muchas historias, en el año 2011 al calor de la contienda electoral por la gubernatura, el periódico Reforma publicó las empresas de Sosa, Constructora Inzunza y la Compañía Mocorito habían especulado con terrenos del Tres Ríos para elevar su precio de mercado.
En el 2012, salieron fotografías de Sosa Valencia en compañía de un narcotraficante de Tamaulipas conocido como Pancho Colorado, durante una carrera de caballos en un hipódromo de Texas, incluso aparecía la actriz de telenovelas Yadira Carrillo.
El empresario ha sido más polémico en los medios especializados que en lo que él ha dicho, ya que nunca ha otorgado una entrevista para aclarar los temas en los que se le involucra.
En agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un evento junto con el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel para supervisar la obra del Dren Bacurimí dentro del Residencial Álamo Grande.
El periodista Alejandro Sicarios, columnista de Noroeste, aseguró que el 27 de enero de 2019 Toño Sosa estuvo presente de bajo perfil en el arranque del programa Estrategia Nacional de Lectura, realizado en una hacienda de su propiedad en Mocorito. A esta jornada asistió López Obrador.
Días atrás, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, le entregó el reconocimiento Profesionista Lince 2018, ya que Sosa Valencia es ingeniero civil egresado de las aulas de ese campus universitario.
A la wikipedia
De hecho, cuenta con su perfil en Wikipedia, en donde se anota que además de ingeniero y empresario, es filántropo. Para Sicarios, esta última versión de Toño Sosa corresponde a una estrategia de lavado de imagen.
En esta enciclopedia digital se lee parte de su trayectoria: “Es ingeniero civil y se desempeña como director general del Grupo Anjor, bajo su dirección se han fundado importantes empresas del noroeste mexicano como Agroindustrias Anjor, Citicinemas, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Cuadra Anjor, Constructora Mocorito, Constructora Inzunza, Anjor Organic Farm, entre otras.”
Desde luego, nada más destaca sus logros en el terreno empresarial, en ningún momento se menciona que la UIF lo tiene bajo investigación, aunque por la vía de amparo, está ganando la batalla legal hasta el momento.