Culiacán, Sin.- Pedro Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos y género destacó que el incremento de la violencia contra las mujeres en el contexto del coronavirus, es la otra pandemia que debe atenderse con urgencia.
Insistió que es la calamidad más mortal incluso que el Covid-19, y lamentó que la estrategia que impulsa el gobierno federal de “Quédate en casa” no tomó en cuenta que el hogar es el más peligroso para las mujeres mexicanas al olvidar que es ahí donde tienen a los principales agresores.
En medio de esta medida sanitaria que se propuso para detener la propagación del coronavirus ustedes recordarán “quédate en casa” para juntos vencer el coronavirus, no tuvo en cuenta un elemento que era muy importante desde la perspectiva de género y justo es que no consideró que el hogar era el espacio, el lugar más peligroso para las mujeres en nuestro país y no consideró estos riesgos porque se olvidó desde esta estrategia que en estos espacios tenemos a los principales verdugos de las mujeres, a los principales agresores que son sus parejas Pedro Navarrete Gutiérrez
Durante la conferencia vía Zoom “La perspectiva de género y los medios de comunicación en tiempos de Covid-19 que organizó el Instituto Sinaloense de las Mujeres detalló que sin duda el quedarse en casa está ocasionando una mayor violencia contra las mujeres.
La violencia machista contra las mujeres no está en cuarentena. Por el contrario, se ha incrementado en todo el mundo, al destacar que en el país en el primer trimestre del año se registraron 964 asesinatos, niveles alarmantes que no se habían registrado antes.
Lamentó que el confinamiento ha tenido un efecto diferenciado en las mujeres, quienes ahora se ven obligadas a convivir todo el tiempo con sus agresores, que están aprovechando esta situación para violentarlas a ellas y sus hijas e hijos, así como a otras personas bajo el cuidado de éstas.
Precisó que según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo de 2020 se incrementaron 22.31% las llamadas al 911 en comparación con febrero.
Te puede interesar: Aumenta el feminicidio y baja la violencia familiar en Culiacán
Explicó que de enero a marzo también de acuerdo al Secretariado Ejecutivo se recibieron 115 mil 614 llamadas telefónicas al 911 por casos de violencia en el hogar.
Lee más aquí: