Culiacán, Sin.- La violencia familiar ha sido un tema que de manera recurrente hemos señalado en esta legislatura, se ha disparado de manera preocupante. Hoy, los hogares deberían ser el lugar más seguro para las mujeres, las niñas y niños, sin embargo, no lo son, como tampoco hay refugios para protegerlas y protegerlos, advirtió la diputada Connie Zazueta.
En tribuna apuntó que en este contexto no es necesario presentar grandes cifras o profundos estudios acerca de la realidad que viven miles de mujeres en México y en nuestro estado, porque es más que evidente, que, a pesar de todos los avances sociales, legales y económicos del siglo 21, tanto en Sinaloa como a nivel nacional, no se ha logrado generar igualdad de condiciones y de oportunidades para mujeres y hombres.
“No estamos hablando de algo menor, los centros de atención y refugios para muchas mujeres que son víctimas de la violencia, así como sus hijos, podría significar el vivir o morir”, señaló.
Insistió que resultan vitales los refugios para ellas y sus hijas e hijos, sobre todo, que estos refugios crezcan en número, en calidad y seguridad.
La diputada del PRI precisó que en esta legislatura se ha avanzado de manera rápida, ya tenemos una Secretaría de las mujeres en nuestro estado, ya se aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos por razón de género y todo esto en cuestión de semanas.
Recordó que esto llevó años de lucha, de estar señalando esta problemática para poder concretarlo, y sobre todo, ahora forma parte de la agenda del actual gobierno estatal, que no está sujeto ni a interpretaciones ni a la voluntad de las instancias, sino que están previstas de manera completa, que debe ser observados por prescripción legal a resolver de manera urgente todos los tipos de violencia que existen.
“Conocedora de esta problemática, el día de ayer presenté una iniciativa que pretende adicionar el artículo 56 Bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, donde se precisa: el Ejecutivo del Estado y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para las víctimas a que hace referencia este capítulo”, indicó.
La diputada Zazueta insistió que no debe existir incertidumbre presupuestal, basta de dejar a disponibilidad y voluntad política la decisión de si se considera prioritario apoyar económicamente estas causas en donde se corre el riesgo de no apoyar presupuestalmente programas dedicados a salvaguardar la integridad de las mujeres violentadas como lo han sido los albergues para mujeres y niñas.
Lee más aquí: