Culiacán, Sin.-Más de 2 mil 700 cuerpos se encuentran en los registros del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Sinaloa, los cuales están sin identificar, lo que refleja la crisis forense que afecta al estado.
Con el fin de mitigar esta problemática, el gobierno federal creó un fideicomiso especial enfocado en la búsqueda de personas y la identificación humana; sin embargo, para 2024 el presupuesto sufrió una reducción de 9 millones de pesos de 2022 al presente año, justo cuando inicia operaciones el Centro de Resguardo Temportal e Identificación Humana.
Puedes leer: Construirán panteón forense en Mazatlán, estará listo en marzo del próximo año
Mientras madres excavan la tierra en busca de sus hijos, se han registrado al menos cuatro casos en los que los cuerpos ya estaban en el SEMEFO, pero tardaron años en ser identificados.
En la página de la Fiscalía General del Estado, el SEMEFO tiene un apartado donde se puede consultar la cantidad de muertos resguardados en las gavetas. El Sol de Sinaloa hizo un conteo de los cuerpos registrados: los más antiguos datan de 2002 y los más recientes de 2024.
Al desplazarse por la página, aparecen fotografías de los cadáveres, algunos en estado avanzado de descomposición. Otros muestran solo huesos, y los más desafortunados ni siquiera tienen imagen. En cuanto a los datos disponibles, la mayoría carece de información precisa sobre el lugar de localización, estatura, edad u otros detalles cruciales.
Por fin encontrados
La madre de Alberto de Jesús Verdugo lo buscó durante casi cuatro años. Él desapareció en 2020 y su cuerpo fue hallado poco más de un mes después de su denuncia. No obstante, las autoridades lo identificaron y entregaron a su madre hasta julio de 2024, a pesar de que ella había proporcionado su ADN para cotejar con los cuerpos resguardados en el SEMEFO.
“Como este caso, tenemos a otras tres madres cuyos hijos estaban ahí y no les habían sido entregados. Ellos no piensan en las carencias que tenemos. Quieren que vengas todos los días a ver muertos para ver si alguno es tu familiar”, comentó María Isabel Cruz Bernal, vocera de las Sabuesas Rastreadoras.
La identificación tardía de los cuerpos se debe al gran rezago que existe desde hace años, explicó Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, directora General de Investigación Pericial.
“Los pudimos identificar con la nueva herramienta que estamos utilizando, que consiste en tomar huellas digitales y verificar si están registrados en el INE. Ya hemos podido entregar nueve cuerpos a sus familias con este programa”, añadió.
Sube y baja presupuestal
Cada año, el gobierno federal otorga a Sinaloa un fideicomiso especial para localizar desaparecidos e identificar cuerpos. En 2022, el presupuesto otorgado aumentó de 12 millones a 35.8 millones de pesos, lo que representó un incremento del 198%; sin embargo, para 2024 hubo una reducción de 9 millones, quedando en 26.9 millones de pesos.
La directora de Investigación Pericial consideró que esta disminución dificulta el combate a la crisis forense que enfrenta el estado, ya que es necesario realizar inversiones constantes en equipo y personal, como la inversión en el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de la zona centro, que costó 78 millones 570 mil pesos. “Esperamos que nuestras autoridades exijan el presupuesto necesario para superar esta crisis forense”, señaló.
Desaparecidos
De acuerdo con el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, al corte de agosto de 2024, Sinaloa tiene registradas a 5,600 personas desaparecidas o no localizadas, lo que coloca al estado en el séptimo lugar con mayor incidencia de este crimen.
Otro dato relevante es que Sinaloa es la entidad federativa con el mayor número de fosas clandestinas localizadas. Se reportaron 201 entre 2006 y 2018, y 283 entre 2018 y 2024.