Culiacán, Sin. - En el caso del brote de hepatitis que se presentó en el preescolar Justo Sierra, el subdirector de prevención de la salud, Juan Carlos Navarro, reconoció que hasta el momento no se tienen la certeza de los resultados de laboratorio.
Explicó que actualmente las 14 muestras que se tomaron, continúan en la espera de resultados en el laboratorio estatal de salud pública, sin embargo, ante este tipo de reactivos se solicita una confirmación al Instituto nacional de diagnóstico y referencia en la Ciudad de México.
Puedes leer: Por finalizar instalación de cámaras de videovigilancia en CU
Motivo por el que se espera, los resultados se obtengan en esta semana, mientras que bajo las definiciones operacionales de caso y como lo marca los lineamientos de vigilancia epidemiológica se ha actuado en tiempo y forma para evitar riesgos.
Ante la presencia de un brote, señaló, usualmente se muestrea el 30 por ciento de los casos, pero en el caso del kínder, se hizo con el 45 por ciento para una mayor cobertura.
El subdirector de prevención de la salud, indicó que actualmente la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), está revisando las cloraciones de agua que se tiene dentro del plantel.
Del mismo modo, la jurisdicción sanitaria número uno a través del departamento de vigilancia epidemiológica, están llevando a cabo un conteo de las personas que tienen el padecimiento.
Añadió que con este tipo de situaciones se realiza cercos epidemiológicos, los cuales serán vigilados hasta que se presente el último caso de hepatitis, esperando se presente tres periodos de incubación, los cuales duran de tres semanas a 45 días.
“Podemos esperar incluso tres o cuatro meses de que se presentó el último caso, vamos a seguir investigando y vigilando esas áreas, en donde estuvieron los casos, en manera de asegurar que no vuelva a haber una recaída o una reapertura del brote”, subrayó.
Lee más aquí ⬇