Mazatlán, Sin.- Ante el rezago que existe en trámites del Registro Civil en el estado de Sinaloa, se ha lanzado una fuerte campaña de regularización.
La directora del Registro Civil estatal, Margarita Villaescusa Rojo, manifestó que existe un problema fuerte en Sinaloa en materia de irregularidades en actas de nacimientos.
También puedes leer: El “Químico” Benítez Torres sí tiene cola que le pisen: Sergio Torres Félix
Detalló que en el estado hay al menos 350 mil actas irregulares en las que el CURP no está ligado de manera oficial con el acta de nacimiento, pero que la meta para este año es regularizar por lo menos 20 mil 500.
Señaló que esta campaña se llevará a cabo en Mazatlán, Escuinapa, Rosario, San Ignacio, Elota, Cosalá, Culiacán, Navolato y Choix
Además, agregó que también es fuerte el problema de actas de nacimiento extemporáneas o incluso hay niños que solo cuentan con el registro del sector salud.
“El Registro Civil le da la identidad, el apellido, lo registra, le garantiza su certeza jurídica, la idea es que los niños no pasen de un mes para que cuenten con este registro”, expresó.
Villaescusa Rojo anunció que en Mazatlán hay módulos para facilitar el registro del bebé de forma gratuita, estos están instalados en el Hospital General, el Sharp y en el Hospital María del Carmen.
Estadísticas
La directora del Registro Civil indicó que de enero a agosto de 2022 se han registrado en Sinaloa 31 mil 160 nacimientos, 10 mil 304 matrimonios, 5 mil 646 divorcios, 12 mil 388 defunciones y dos adopciones.