Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa emitió la convocatoria para la declaratoria de Pueblos Señoriales 2023, la cual se otorgará a las comunidades que cumplan con todos requisitos.
La titular de la Sectur, Estrella Palacios Domínguez, indicó que el distintivo Pueblo Señorial es un nombramiento estatal que busca reconocer las bellas comunidades que cuentan con historia, tradiciones y gastronomía única, para promover la zona y atraer turistas; el consumo de artesanías de la región y la generación de empleo.
Puedes leer: Pueblos mágicos y señoriales, ¿qué diferencia tienen y cuáles hay en Sinaloa?
Explicó que este es uno de los programas que otorga el gobierno del estado y que tiene el propósito de aumentar la oferta de productos turísticos en las comunidades, creando espacios más atractivos para los turistas en beneficio de los habitantes de cada lugar.
"Las características que se piden es que cuenten con un Centro Histórico y un mínimo de 15 casas estilo colonial; sumar cuando menos dos calles principales adoquinadas o empedradas; un arco estilo colonial en la entrada; uno o más hoteles u hostales, de lo contrario 4 casas de renta a través de portales; al menos dos restaurantes de comida representativa; un museo comunitario; que no tenga más de 30 mil habitantes, y festividades con arraigo, más otras particularidades", expresó.
Comunidades únicas
Palacios Domínguez resaltó que se busca que sean comunidades únicas que preserven la herencia cultural y arquitectónica de los antepasados en Sinaloa.
En la actualidad, Sinaloa tiene ocho Pueblos Señoriales: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Copala, El Quelite y Concordia.