A fin de prevenir el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas en menores de nivel básico y media superior, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lanzaron el programa “Enrédate a la Prevención”.
El programa será de evaluación y prevención, indicó la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, quien explicó que se aplicarán 47 mil tamizajes a estudiantes de nivel básico y medio superior en todo el estado para detectar factores de riesgo y prevenir el consumo de drogas.
También puedes leer: Con educación, deporte, arte y cultura buscan prevenir en jóvenes conductas antisociales
Detalló que la coordinación institucional es fundamental para lograr uno de los propósitos en materia educativa, que es generar un entorno social libre de adicciones.
“Agradecemos la firma de esta alianza que fomenta una cultura de autocuidado de la salud, que nos ayuda a conseguir un sano desarrollo y mejores oportunidades para las y los adolescentes en nuestra entidad”, sostuvo.
A su vez, el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que en México hay alrededor de 13 millones de personas adictas al consumo de drogas, lo que representa el 10 por ciento de la población, por lo que es de suma importancia implementar acciones y programas que contribuyan a evitar que niños, jóvenes y adolescentes consuman drogas.
“Esto es lo que va a hacer que en la Secretaría de Salud y en el estado tengamos mejores resultados en la prevención (...) esto es lo que va a permitir que realmente, a través de la prevención, logremos el objetivo que tengamos un Sinaloa sano, un Sinaloa donde podamos decir que estamos bien y que sin duda tenemos bienestar”, expresó González Galindo.
El programa se aplicará a través de la coordinación de Escuela y Salud y la Comisión Estatal contra las Adicciones y las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en adicciones (UNEME CAPA), con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado de la salud que asegure más y mejores oportunidades para un desarrollo sano.
Aplicación de la evaluación
La herramienta de aplicación será un cuestionario Posit, que consta de 139 reactivos que evalúan 10 áreas del funcionamiento de la vida de los niños y adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas y abuso de sustancias psicotrópicas, las cuales comprende la salud mental, salud física, relaciones familiares, relaciones con amigos, desarrollo del aprendizaje, desempeño educativo, conductas y habilidades.
La Comisionada Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Martha Alicia Torres Reyes, explicó que este instrumento se aplicará en 90 escuelas muestra de educación secundaria a fin de detectar factores de riesgo de consumo de alcohol y otras sustancias.