Culiacán, Sin.- Lo que parecía ser un inicio de semana normal para la Familia Sánchez Sánchez, terminaría por ser el arranque de un calvario de mortificación, llanto, angustia, dolor y desespero, pues una de sus integrantes desaparecería de manera repentina sin dejar indicios de su paradero.
Todo comenzó un lunes y terminaría cuatro días después, más de 96 horas sin tener noticias de la adolescente, en un Sinaloa en el que muchas mujeres ya no vuelven con vida o nunca aparecen.
Eran las 8:25 de la mañana del lunes 28 de junio, cuando Cinthia Mireya Sánchez Barraza dejó a su hija María Fernanda Sánchez Sánchez por un lapso de 40 minutos en su hogar para posteriormente desayunar, sin imaginarse que sería la última vez que la vería, pues al regresar, la joven ya había desaparecido.
De acuerdo con el relato de la madre, ella salió de su hogar en punto de las 8:40 de aquel día para realizar unas compras, tardó alrededor de 40 minutos en volver cuando se percató que María Fernanda ya no estaba; como de costumbre esperó un tiempo para ver si la joven regresaba de alguna ida a la tienda o visita con alguna vecina, pero los minutos pasaron y la incertidumbre aumentó.
Al caer la noche, se dio cuenta que ya no volvería…
También puedes leer: Campamentos tortugueros: la defensa de las tortugas marinas en Sinaloa
LAS PISTAS
La última conexión de María Fernanda vía WhatsApp, fue a las 8:55 horas de ese lunes, sin embargo tuvieron que pasar cuatro horas más, para que la familia decidiera declararla oficialmente como desaparecida, pues en la casa, no había indicios de forcejeo y todas las pertenencias de María estaban allí, menos su teléfono celular.
En punto de las 13:00 horas, Cinthia Mireya acudió ante las oficinas de la Fiscalía para oficializar la desaparición de la joven e interponer una ficha de búsqueda en el programa de Alerta Amber, y a su vez, iniciar una carpeta de investigación.
Para las siete de la tarde, familiares y amigos de María Fernanda, ya habían inundado las redes sociales con una imagen que aludía su búsqueda y donde se solicitaban mayores informes.
LA DESESPERACIÓN
El martes 29 de junio, Cinthia Mireya sostuvo una reunión con medios de comunicación para visibilizar la desaparición y búsqueda de la joven, noticia que llegó a compartirse a nivel nacional, pues hubo quienes fuera de Sinaloa compartieron su ficha y se unieron en cadena de oración e información.
24 horas más tarde y sin tener respuestas sobre el paradero de su hija, Cinthia Mireya, en compañía de familiares y amigos, arrancaron desde la Catedral de Culiacán, una marcha con rumbo a la Fiscalía del estado, para exigirle al fiscal Juan José Ríos Estavillo, mayores informes y avances sobre el paradero de María Fernanda.
Según Mireya, ella había proporcionado información útil que podría ayudar con el paradero de su hija, pues entre esos datos se encontraban imágenes de un vehículo que habían sido captadas por cámaras de seguridad en el horario de la desaparición, además del involucramiento de amigos que podrían encubrir el caso, entre ellos, la mejor amiga y el ex novio de la joven.
Tras haber llegado a la Fiscalía alrededor de las 11:00 de la mañana del viernes 1 de julio, Cinthia Mireya fue atendida por personal de investigación y la vice fiscal Nuria González Elizalde, quienes para las 14:00 horas de este mismo viernes, confirmarían el paradero con vida de María Fernanda.
APARECE CON VIDA
Tras ser localizada, la joven fue puesta a disposición del Ministerio Público, para descartar la investigación y a su vez, ser la familia redireccionada al DIF, para descartar algún problema familiar, psicológico u otro.
De acuerdo con informes de la Fiscalía, todo el tiempo la joven no corrió peligro de muerte y se investiga el trasfondo de una posible situación familiar que orilló a la joven ausentarse.
Sin embargo, en Sinaloa, que una persona, y en particular una mujer no aparezca, no es un dato menor, pues muchas ya no vuelven o son encontradas desaparecidas.
A nivel estatal, el mes de junio ha sido el mes más violento en el primer semestre del 2021 para las mujeres de Sinaloa, con siete feminicidios registrados en municipios como Culiacán, Mazatlán y El Fuerte.
De acuerdo al semáforo delictivo estatal, en enero se reportaron cuatro feminicidios, tres en febrero, dos en marzo, uno en abril y tres en mayo, quedando en color amarillo.
Otras mujeres más se encuentran todavía en lista de desaparecidas y ninguna autoridad investiga su paradero.
Mireya Sánchez
Madre de la joven
“Yo necesito que me den respuesta. Aquí no hay ningún amigo de mi hija ningún vecino, todos aquí son familia y amigos míos.”
Mireya Sánchez
Madre de la joven
“Es que yo desde que hice mi denuncia, puse tres cosas; un coche que fue lo que me dijo una vecina de enseguida, y dos jóvenes, y las tres cosas, yo les he dado información de eso”.
REPORTE ESCUETO
La Fiscalía emitió un reporte a la 1:30 del jueves 1 de julio donde informaba que MariFer ya había sido localizada.
14
Feminicidios tiene reportados a la Fiscalía hasta el mes de junio.
Lee más aquí: