Culiacán, Sin. El Gobierno Federal sigue sin responder a las demandas de los productores agrícolas de Sinaloa, y al parecer se quedará sin atención la demanda del 75 por ciento de apoyo para la adquisición de coberturas, el cual quedará en un 50 por ciento, informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, quien exhortó a todas las organizaciones agrícolas a mantenerse unidas “para hacer lo que se tenga que hacer”, lo que implicaría retomar las movilizaciones.
Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, el dirigente campesino expuso que la noche del lunes participó en una reunión de trabajo con el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos, en donde también estuvieron Ulises Robles, presidente de la CAADES, y Agustín Espinoza, presidente del Congreso Agrario Permanente de Sinaloa.
Lamentó que en esa reunión no se les haya dado respuestas a las diversas demandas, como el garantizar un precio de 4 mil 500 peso por tonelada de maíz, independientemente de la cantidad de hectáreas que siembre cada productor, y que se les apoye con el 75 por ciento de las coberturas agrícolas.
Expuso que también plantearon la intervención del Gobierno Federal para controlar los precios de los insumos, tales como fertilizantes, semillas, combustibles y otros, ya que han estado registrando constantes alzas y con ello se les reducen los posibles márgenes de utilidad a obtener.
También lee:Podrían quedar 10 mil productores de maíz fuera del apoyos
Sin embargo, Faustino Hernández advirtió que al parecer el Gobierno Federal ya tiene tomada la decisión de apoyar sólo con el 50 por ciento del costo de las coberturas y no apoyar a los productores agrícolas que siembren por encima de 30 hectáreas.
Según explicó Víctor Villalobos, dijo, el Gobierno Federal enfrenta un déficit presupuestal y no tiene capacidad para atender las demandas del sector agrícola.
Lee más aquí ⬇