Culiacán, Sin.- El golpe emocional que representó presenciar hechos violentos, dejó posibles secuelas y traumas psicológicos en los menores, por lo que la Secretaria Ejecutiva del Sipinna afirma que se está atendiendo de manera integral a niños y adolescentes con servicios médicos y psicológicos en la sindicatura de Jesús María, sin aportar ninguna evidencia que respalden sus dichos.
“Hay varios programas ahorita orientados a privilegiar y restablecer la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, para ello el Sistema Dif a través de atención psicológica gratuita puso a disposición servicios que se están brindando en la comunidad desde la semana antepasada”, declaró Nuria Alejandra González Elizalde.
Puedes leer: Urge atención sicológica para niños de Jesús María que vivieron el Culiacanazo
La titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informó que se está realizando un trabajo coordinado con ocho instituciones y órganos de Gobierno que están atendiendo de manera integral a los menores.
Detalló que maestros, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y médicos generales están atendiendo a los menores en los planteles educativos de nivel básico y medio superior de la comunidad.
“Son entre 8 y 9 instituciones incluyendo al Ayuntamiento de Culiacán las que estamos trabajando de manera coordinada y de manera muy direccionada a realizar trabajo comunitario ahí en Jesús María y sus comunidades, estamos hablando de muchas instituciones y mucho personal”, explicó Nuria González.
La Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres, el Ayuntamiento de Culiacán, el Sistema Dif Municipal y el Instituto Sinaloense de la Juventud son las instituciones y dependencias de Gobierno que están trabajando de manera coordinada en la salud mental de los menores de Jesús María, informó Nuria González.
No hay registro
Sin embargo no hay registro, evidencia o información alguna que compruebe que están brindando asistencia psicológica a los menores de dicha comunidad.
El Sol de Sinaloa solicitó información a la SEPyC sobre la logística e intervención que se está realizando en los centros educativos. No hubo respuesta a la solicitud.
De igual modo a la Secretaría de Salud se le pidió información del número de médicos, psicólogos, psiquiatras y especialistas que están trabajando en la comunidad, así como los servicios que se están brindando. El área de comunicación social respondió que no tienen esa información.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil comentó que personal del ayuntamiento realizó una visita a la comunidad de Jesús María, pero la dirección de comunicación social no compartió información de la visita, y tampoco tiene datos de los apoyos que se llevaron, si censaron a la población o evaluaron los daños y necesidades para volver después.
Mientras tanto el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saul Gerardo Meza López comentó que están esperando a que pasen días y los jóvenes estén más tranquilos para realizar una visita y llevar apoyos, también mencionó que no tienen un registro de la población joven de la comunidad.
¿Porqué es importante?
Para el activista y defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa los niños que viven en contextos de violencia, especialmente del narcotráfico, al crecer tienden a unirse a los grupos delincuenciales y replicar actos de violencia, pero no esto no es una regla, el Gobierno tiene la obligación de atender a esta población y darles alternativas a través del arte, la cultura, la educación, el deporte y fuentes de empleo para que al crecer puedan ser un miembro activo de la sociedad.
En el caso de los niños, jóvenes y adolescentes de Jesús María que presenciaron los hechos violentos del 5 de enero donde hubo muerte, violación a derechos humanos y víctimas que no tienen relación con los grupos delictivos, es urgente que las autoridades tanto estatales como municipales atiendan la salud mental de estos menores.
“Ahí hubo violencia, hubo muertes y ataques a casas, a familias que no tenían que ver, eso queda grabado en los niños, esa generación queda marcada para toda su vida, pero podemos ayudarla a que pueda sobrevivir en las condiciones que tiene este país, aún las de su comunidad y para eso está el trabajo de la autoridad, que ya debió haber comenzado”, declaró Loza Ochoa.
“Hay un trabajo enorme que hacer ahí, el trabajo que hagan psicólogos que ayude a paliar de alguna manera todo lo que vivieron hasta el día 5”.
Hay apoyos para lo material
Sin embargo, Gobierno ha privilegiado el apoyo material sobre el psicológico. El 10 de enero en la comunidad de Jesús María, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable acudió a la comunidad, llevó apoyos materiales a las familias que registraron daños en sus hogares derivado de los hechos violentos.
La titular de la Sebides, María Inés Pérez Corral entregó despensas, chamarras, lamina galvanizada y artículos para el hogar, en total se apoyó a 49 familias de las 5 mil que habitan en la comunidad, en estos apoyos se invirtió la cantidad de 440 mil 613 pesos, según información de la misma secretaría.
El 12 de enero se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto del “Programa de apoyo a personas propietarias de vehículos afectados por los hechos violentos ocurridos el día jueves 05 de enero de 2023”, que consiste la indemnización del 80 por ciento del valor de los vehículos que fueron despojados.
Al corte del 23 de enero el Gobernador, Ruben Rocha Moya informó que se ha apoyado a 48 ciudadanos que fueron despojados de su vehículo, con un monto de 2 millones 497 mil pesos.
Mientras que las niñas, niños y adolescentes de Jesús María siguen sin recibir atención psicológica, o al menos no se cuenta con evidencia que lo respalde.
Es lo intangible (la terapia) pero es lo urgente y lo más necesario ahorita, concluyó.
Óscar Loza Ochoa