Culiacán, Sin.- Las plazas de maestro asignadas de manera irregular por los 5 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que fueron separados del cargo serán retiradas, aseguró el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Bajo el principio de justicia social que rige la administración de Rubén Rocha Moya es que las plazas que fueron entregadas de manera ilegal sin respetar la lista de prelación de los maestros que realizaron el proceso de admisión y aprobaron el examen, serán dadas de baja.
También puedes leer: Solo la SEP puede asignar maestros, aclara Usicamm sobre caso de Almendra
“Le di instrucciones a la Secretaria que los den de baja”, expresó Rocha Moya.
El ejecutivo estatal detalló que las plazas fueron asignadas en noviembre con retroactivo a enero con la intención de generar el derecho a la base.
“Hicieron una buena vacilada, les dieron nombramiento en noviembre y les pusieron con retroactividad al primero de enero y eso, pues les genera un derecho artificial, pero derecho porque necesitan estar seis meses para adquirir el derecho”, explicó.
Los funcionarios responsables de la asignación irregular y que fueron despedidos son la directora de Educación Primaria Estatal, Graciela Grijalva Castro; Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal; Jesús Iván Tirado Páez, oficial Administrativo de Preescolar Estatal; Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal; y Carlos Alberto Lizárraga García, jefe de Departamento del Ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.
En este momento la Secretaría de Educación Pública y Cultura tiene la encomienda de dar de baja las plazas entregadas por estos funcionarios y a su vez beneficiar a los maestros que se encuentran en la lista de prelación, explicó el Gobernador.
“Sin embargo, ya le di instrucciones (a la Sepyc), al margen de que lo peleen, que les cueste en todo caso, y, por lo tanto, al darlos de baja vamos a tratar de beneficiar a la gente que tiene ese derecho, que se lo arrebataron”.