Culiacán, Sin.- La poca afluencia de personas en la calle, no solo alarmó al comercio local, sino a la vida animal que se resguarda en el Zoológico de Culiacán, donde más 170 especies son atendidas en alimentación, salud y preservación. Todo esto, se sustenta principalmente con la taquilla.
Diego García Heredia, director del Zoo, ha dejado claro que ahora la principal función de estos espacios, es fomentar la preservación de la vida animal, rescatar especies y fungir como un espacio de rehabilitación para felinos, mamíferos y reptiles que ahí llegan.
Por eso invita a la ciudadanía a que visite el Zoológico, para continuar realizando estas acciones en pro al cuidado animal.
“Contamos con un subsidio mensual del ayuntamiento de 80 mil pesos, este nos sirve para los gastos operativos básicos, ese dinero nunca ha fallado. Este monto representa una fracción del total del gasto operativo, el gran porcentaje que se requiere, se obtiene de la taquilla, cuando nos vemos limitados, contamos con el apoyo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), así como de distintas empresas estatales y municipales.”, indicó.
El espacio mantiene a 550 animales de todo el mundo, que no duran toda su vida en los hábitats acondicionados en el zoológico municipal. Para continuar atendiéndolos, necesitan de la afluencia de los culichis, que por la contingencia de Covid-19 en el 2020, bajó, sin embargo, Diego aseguró que el alimento y atención a los animales, no faltó.
“Por la pandemia, sabemos que la forma de seguirnos cuidando, debe seguir, lo que sí les puedo decir es que el zoológico es una opción para un momento de esparcimiento. Es un lugar al aire libre y dónde estás al contacto con la naturaleza y si aglomeración. Además, está demostrado que este tipo de paseos bajan los niveles de estrés”, expresó
.
PANORAMA LIMITADO
García Heredia destacó que, sin la ayuda de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), no se pudiera continuar con la unidad de rescate animal, así como las intervenciones de PROFEPA, pese al poco presupuesto con el que han operado a partir de la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Recibirá Zoológico de Culiacán pinos navideños para reutilizarlos
“El panorama para el 2021 está limitado. El zoológico de Culiacán aun así estamos con el apoyo de estas instituciones, con la finalidad de llevar a cabo el bienestar animal, ya que, los afectados son las especies. Gracias a la AZCARM, ha sido posible el rescate a animales, para los que se necesita mucho equipo e infraestructura, transporte y personal como veterinarios y biólogos”, declaró.
El director del Zoo, dijo que no pararán estas acciones directas a la preservación de la vida animal, pues ha dado un impacto positivo.
Lee más aquí ⬇