Culiacán, Sin.- Más de mil cien personas a través de la sesión virtual de la diputación permanente, apoyaron a Adán Shinagawa durante el exhorto al alcalde de Culiacán en relación a la creación del patronato de administración del cuerpo voluntario de bomberos, mismo que enviaron a la Comisión de Protección Civil, lo que molestó a los cibernautas quienes calificaron a los diputados de mequetrefes, buenos para nada.
La diputada Karla Montero al presentar el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al presidente municipal de Culiacán, para que informe sobre el cumplimiento del decreto 128, en relación con la creación del patronato de administración del cuerpo voluntario de bomberos, no fue aprobado, lo que provocó que miles de sinaloenses se mostraran molestos.
El caso que nos ocupa es bastante alarmante, expuso Montero Alatorre en documento que fue leído por la secretaria de la Diputación Permanente-, debido a que actualmente el Patronato de Bomberos de Culiacán, opera bajo la figura de Asociación Civil.
Precisó que esta organización actúa como sujeto en nombre del bien público, sin estar bajo la figura de organismo descentralizado.
De acuerdo al Decreto 128, emitido desde 1951 y cuyo contenido afirma está vigente, se obliga a los ayuntamientos a promover la creación de Patronatos de Administración de Cuerpos Voluntarios de Bomberos.
Éstos deberán tener el carácter de administrativos, descentralizados del poder público y tener capacidad moral y jurídica propia.
Con base en ello, la diputada Karla de Lourdes cuestionó:
"¿Por qué el Ayuntamiento de Culiacán no ha promovido la creación de un Patronato de Administración de Cuerpos de Voluntarios de Bomberos, como órgano descentralizado?”
Lee también: Destituyen al comandante de Bomberos Culiacán, Adán Shinagawa
Advirtió que ha sido demasiado lastimoso para la ciudadanía en los recientes días la situación que se vive al interior del Patronato de Administración de Cuerpos de Voluntarios de Bomberos en Culiacán A.C.
Además, advierte que este hecho “ha provocado una avalancha de manifestaciones de las cuales el H. Ayuntamiento y esta Soberanía no podemos hacer ‘oídos sordos’, máxime que gran parte de los recursos que el actual Patronato administra, provienen del pago del impuesto Predial y del servicio de agua potable al Ayuntamiento de parte de la ciudadanía”.
Consideró que los diversos sectores sociales han levantado la voz y “puesto sobre la mesa” el tema de la legalidad y transparencia en el actuar del Patronato de Bomberos de Culiacán, lo que ataca y lacera la honorabilidad y la esencia de la labor del Voluntariado, pues los bomberos arriesgan su vida en aras de la protección de los ciudadanos.
Lee más aquí ⬇