Culiacán, Sin. - Al presupuesto que originalmente había aprobado el Pleno del Congreso del Estado se le redujeron más de 800 millones de pesos, quitándole al Poder Judicial más de 160 millones de pesos, ya que originalmente se le habían reasignado 176 millones, y ahora sólo se le destinarán nueve millones, igualmente a la UAS, se le habían asignado 50 millones de pesos y ahora quedará en 30 millones de pesos.
Las reasignaciones que planteó el Grupo Parlamentario de Morena, siempre fueron correctas, reiteró su coordinadora Graciela Domínguez Nava, logrando recursos para los rubros planteados como son salud, desplazados, viudas de policías caídos y maestros.
Después de largas negociaciones entre el Legislativo y Ejecutivo, se logró bajar más 800 millones a los más de mil 600 millones de pesos de reservas que había aprobado el pleno en diciembre pasado.
También lee: Entregan bomba para suministro de agua marina a granja acuícola
“Sin embargo hay una serie de elementos que se tuvieron que considerar para buscar llegar al acuerdo; estamos confiados en que lo acordado también es correcto, es poniendo precisamente en el centro los intereses de los ciudadanos”, dijo.
Por ejemplo, la noche del 31 de diciembre del 2018, al Poder Judicial se le había aprobado en las reservas 175 millones. Ahora, se destinan solamente nueve millones de pesos.
A salud se le habían aprobado 330 millones 390 mil 667 pesos, de ellos se habían destinado 78 millones al Pediátrico. Al programa de Mejoramiento Salaria se habían destinado 200 millones de pesos y 48 millones de pesos al Hospital Civil.
Ahora se proponen 264 millones 390 mil 667 pesos, de ellos se queda el mismo monto al Programa de mejoramiento salarial para los trabajadores de la Secretaría de Salud que es de 200 millones. Hospital Pediátrico 40 millones y Hospital Civil 20 millones y a la campaña Antirrábica y Programa de Esterilización Canina, cuatro millones 390 mil pesos.
A educación le habían destinado 380 millones, de ellos a la UAS fueron los 50 millones , los 54 millones al CIAD, los 150 millones a la sección 27 y 20 a la sección 53, y 35 millones al programa de bibliotecas.
Puedes leer: Campesinos demandarán a AMLO definir delegados y apoyos al campo
En la nueva propuesta se proponen 222 millones de pesos y se distribuyen de la siguiente manera: Programa de homologación de aguinaldo de la sección 27 del SNTE 132 millones. Ejecución de Laudos Sobre el Fondo de Vivienda de la sección 53 del SNTE, 20 millones. Programa de Telebachillerato Comunitario, dos millones. Universidad Autónoma de Sinaloa, 30 millones. Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, cinco millones. Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas, 15 millones. Normal Experimental de El Fuerte, Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Universidad Tecnológica de Culiacán y Universidad Tecnológica de Escuinapa, tres millones de pesos a cada uno.
A seguridad pública 12 millones de pesos y en esta negociación se respetó la misma cantidad y se destinará para el Programa de Homologación de Pensiones para Viudas de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber
A gobernación se le habían destinado 120 millones de pesos, ahora se le aumentó a 127 millones 371 millones 944 mil pesos tres millones 500 mil pesos para cada uno de los dos programas: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas. Asimismo, se destinan 119 millones 371 mil pesos para la Reubicación de la Comunidad de Santa María, municipio de El Rosario, Afectados por la Construcción de la Presa.
A la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, se le destinó un millón de pesos.
A Pesca y Acuacultura 24 millones. A agricultura y ganadería 10 millones. Obras Públicas 40 millones. Desarrollo Sustentable 20 millones. Desarrollo Social 41 millones.
Fiscalía General del Estado 7 millones de pesos.
Ley de atención y protección a víctimas y Ley de protección civil, a ambos diez millones de pesos. Y Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación cuatro millones de pesos.