Culiacán, Sin.- La diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla advirtió que al momento de llevar al pleno el Dictamen de la despenalización del aborto los legisladores se apartarán de cualquier ideología apegándose a lo que señala la propia Constitución, porque no un tema de moralidad sino de constitucionalidad y de legalidad.
“La responsabilidad que tiene este poder legislativo se apartará de cualquier ideología, apegados a los límites que señalan las normas y la propia Constitución, privilegiando siempre los derechos de las mujeres, los derechos de las niñas y los niños y apegados también a los tratados internacionales en la materia".
La legisladora priista destacó que estos temas tan controversiales ni son nuevos, ni son de moda, ni son algo que hayan surgido al vapor de una situación, de una idea de un parlamentario, de algún diputado o diputada.
Reiteró que el Poder Legislativo tiene la obligación y la alta responsabilidad de revisar las normas jurídicas vigentes en nuestro estado con estricto apego a la constitucionalidad de las mismas
Félix Niebla reiteró que el Poder Legislativo, está ceñido al cumplimiento de la Constitución como norma fundamental y en un estado de derecho como es el estado mexicano, la observancia de nuestra Constitución y sus normas, tienen el poder y control constitucional de revisión a través de la Suprema Corte de Justicia, de ahí que este poder legislativo es revisando en su quehacer por parte del máximo órgano revisor y de control de la Constitución.
“De repente pudiéramos pensar que este tema es un tema de moralidad y no lo es, es un tema de constitucionalidad y es un tema de legalidad en donde todas las posturas son valiosas para los legisladores en el momento de revisar al interior de las comisiones dictaminadoras”, indicó.
Recordó que anterior al mes de septiembre 2021 este Poder Legislativo pudiera pensar que no tenía un límite para actuar, pero después de esa fecha, este Poder Legislativo tiene que estar ceñido estrictamente a lo que hoy es una jurisprudencia y de observancia para todo el territorio nacional.
La diputada aclaró que los congresos locales tienen la libertad configurativa, pero el límite de esa libertad configurativa concluye en el momento en que se violenta una norma constitucional, de ahí que todas las leyes que del Poder Legislativo emanen, tienen que estar apegadas al marco constitucional.
Dijo que una mujer al pasar por un aborto en cualquiera de sus circunstancias, es sumamente traumático; pero, si a ese trauma, se le va a agregar a que una vez que sea dada de alta de esa clínica, va a ser considerada por la sociedad como una mujer nociva a la misma, imaginemos cómo se va a sentir esa mujer que regresa a su hogar.
“Esa situación es lo que realmente debemos de valorar al momento de tomar las decisiones al interior de las comisiones”, dijo.
Lee más aquí: