Culiacán, Sin.- Diputados y diputadas de Morena, junto con legisladores de partidos de oposición, celebraron que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) haya levantado el paro de labores iniciado el lunes 7 de octubre, luego de que las autoridades de la Casa Rosalina se reunieran con representantes del gobierno estatal y federal en Ciudad de México.
La suspensión de actividades fue anunciada por el encargado del despacho de la rectoría, Candelario Ortiz Bueno, el viernes 4 de octubre. El funcionario justificó esta acción bajo el argumento de una "persecución política" por parte del estado y sus tres poderes debido a los juicios contra funcionarios de la UAS y a la reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa, realizada sin el consentimiento de las autoridades.
También puedes leer: Anuncia el gobernador Rubén Rocha que hará más cambios en su gabinete estos días
Roxana Rubio Valdez celebró que los estudiantes pudieran regresar a las aulas; no obstante, criticó la problemática que derivó en dicha acción, afirmando que se trata de un conflicto entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS).
“Me han criticado mucho porque dije que era un tema entre el PAS y Morena. Bueno, yo creo que nadie se atreve a decirlo, pero es la realidad. Sabemos que es eso y nadie se atreve a mencionarlo. Yo sí lo digo, porque en este momento no estoy ni del lado del PAS ni de Morena. Claro, respeto más a mis amigos del PAS porque fuimos en alianza”, declaró.
Otro legislador que también celebró el regreso a las aulas de los estudiantes fue Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano. Expresó que su deseo es que tanto los estudiantes como los trabajadores dejen de ser instrumentalizados políticamente, señalando la evidente injerencia del PAS en la institución educativa.
“Qué bueno que regresen a la escuela, y ojalá ya no los vuelvan a sacar. Porque también hay que decirlo: el PAS utiliza a los maestros para su beneficio, los presionan a ellos, a los alumnos, a los maestros y empleados, para que cuando hay campañas vayan a los cruceros. Todos conocemos a alguien que trabaja en la UAS y ha vivido este tipo de presión”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, consideró el retiro del paro como una muestra de que la decisión fue tomada de manera unilateral.
“Que ellos hayan retirado el paro confirma lo que ya sabíamos: que fue una decisión unilateral que además estaba afectando a los estudiantes. Qué bueno que se dio este paso en ese sentido, y hasta ahí está el compromiso. Después de esto, se establecerá una mesa de diálogo”, expuso.