El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Leobardo Alcántara, propuso eliminar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conaspeca), y que sus facultares fueran adheridas a la Secretaria de Marina (SEMAR).
Durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, el legislador petista expuso que, con tal propuesta se busca terminar con los excesos y uso electoral que le han dado a la Conapesca en perjuicio de las y los pescadores del país.
Comentó que desde su creación en el 2001, esta dependencia ha sido utilizada como la caja chica de los presidentes entregando contratos irregulares, concesiones que no cumplen con las especificaciones debidas y vendiendo plazas y permisos.
También expuso que la Conapesca, no cumple con su función de realizar labores de inspección y vigilancia y por lo contrario, realiza convenios fraudulentos con productores a cambio de unos millones.
“Resulta preocupante que la Conapesca siendo el organismo encargado de fomentar la pesca, no tenga delegaciones ni representaciones en las entidades federativas… Más grave es que sus prácticas corruptas vayan en contra del medio ambiente y que otorguen permisos para la pesca sin ningún control”, expresó desde tribuna.
Leobardo Alcántara justificó que, el darle atribuciones a la SEMAR para la regulación del uso de los mares para la actividad pesquera, representa mayor credibilidad y confianza del pueblo, pues esta institución cuenta con la experiencia, capacidad y recursos humanos para lograr el fortalecimiento de la industria.
Agregó que, la SEMAR fue la que sentó las bases institucionales para la adecuada administración de las pesquerías y cuenta con presencia en todos los puertos del país.
“Esta iniciativa busca beneficiar a los pescadores ribereños, altamar, aguas continentales que han sufrido los efectos de la corrupción de CONAPESCA. Los pescadores nunca más serán rehenes políticos de instituciones corruptas. Tengo la certeza que con esta propuesta lograremos la reactivación del sector pesquero”.
Leer más aquí: