Escuinapa, Sin.- El arribo de la temporada de estiaje ha propiciado que los ganaderos batallen con el agua, aseguró Francisco Salcido Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa (AGLE).
El líder de este sector productivo en el municipio comentó que desde el pasado mes de mayo la carencia de agua en los potreros se inició a sentir con mayor rigor.
Ahorita ya la cuestión del agua, ya nos está fallando, los estanques en su mayoría están secos, los pozos abrevaderos ya no tienen agua, que es donde toma agua el ganado.
Salcido Rivera
Destaca que para poder abastecer de agua a sus animales, los ganaderos tienen que acarrearla por sus propios medios, lo que genera un mayor gasto económico para el productor.
Ahí batallando, llevando en pipas, no está muy fuerte la sequía, pero ya muchos compañeros (ganaderos) tienen los estanques secos. Esto nos genera más gasto, porque pues hay que pagar las pipas y quienes tienen en que acarrear tienen que gastar en el combustible.
Salcido Rivera
Agregó que los compañeros ya han solicitado el apoyo de la maquinaría para la construcción de pozos profundos, lo cual les ha resultado difícil, ya que la maquinaría que se utiliza pertenece a la Unión Ganadera del Estado, de la cual se tienen cerradas las oficinas.
Pues en cuanto abran vamos a tener que ir a pedirles la maquinaría, porque ya hay compañeros interesados en hacer pozos y pues también para desazolvar los estanques.
Salcido Rivera
FECHA
Los ganaderos comenzaron a sentir los estragos de la sequía desde el pasado mes de mayo.
Lee más aquí ⬇