Lesiones en cabeza, continúan siendo las más frecuentes en niños

El jefe de departamento de salud de niños y adolescentes, Filiberto Sánchez, exhortó a los padres de familia a tratar de tener siempre vigilado a los niños

Sandra Solís

  · miércoles 24 de julio de 2019

Filiberto Sánchez Bernal, el jefe de departamento de salud de niños y adolescentes. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. - En el primer trimestre del 2019 a nivel Nacional se tiene registrado 12 mil 454 casos de lesiones en niños y adolescentes, mientras que en Sinaloa se tienen 729 accidentes, la mayoría por traumatismo craneoencefálico, informó, Filiberto Sánchez Bernal.

El jefe de departamento de salud de niños y adolescentes, indicó que Culiacán es el municipio con un mayor número de casos registrados con 3 mil 18, seguido por Mazatlán, Guamúchil, Los Mochis, Guasave y la Cruz de Elota.

Entre las otras lesiones que se generan en menores de edad destacan intoxicaciones por picaduras de animal, quemaduras, ingestión de algún toxico y ahogamiento por sumersión, este último sobre todo en niños.

Sánchez Bernal, detalló que en el 2018 a nivel Nacional se cerró el año con 102 mil 498 lesiones registradas en la dirección general de salud, de los cuales Sinaloa se posiciona en el sexto lugar con más accidentes.

Para este periodo vacacional, el jefe de departamento de salud de niños y adolescentes, exhortó a los padres de familia a tratar de tener siempre vigilado a los niños en casa, al ser uno de los lugares en donde se presentan mayores accidentes.



En el hogar, en caso de haber niños menores de cinco años, cuidar que no toquen los enchufes; los artículos de limpieza como detergente, suavizante, cloro, insecticidas entre otros, no se tienen que almacenar en embaces llamativos para los niños y se tienen que dejar en lugares en donde los menores no tengan acceso.

Detalló que las quemaduras por escaldadura siguen siendo una de las principales lesiones en niños, en donde el menor va a la cocina sin supervisión de un adulto y al intentar agarrar la comida se vacía el alimento hirviendo en su anatomía.

“Hay que tener mucho cuidado, hay que tratar de evitar que los niños estén en la cocina si algo está calentándose en la estufa”, reiteró, el jefe de departamento de salud de niños y adolescentes.



Lee más aquí

El Gerente de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Manuel Ochoa Salazar. Foto y Video: Efrén Cárdenas