De acuerdo a información proporcionada por el Inegi con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, entre las y los jóvenes de 20 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres la tasa fue de 0.31 por cada 10 mil, y en mujeres, de 0.20 por cada 10 mil. Después de esta causa, hay diferencias por sexo.
A continuación se presenta la siguiente información sobre la mortalidad en la población mexicana a causa de tumores malignos.
También puedes leer: Atención a cáncer infantil: comparece el Secretario de Salud ante diputados
En 2021, de acuerdo con información proporcionada sobre el lugar de ocurrencia de la defunción, el 63 % (57,106) de los fallecimientos por esta causa ocurrió en el hogar; mientras que el 14 % (12,534) en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 6 % (5,191) en alguna unidad médica de la Secretaría de Salud y el 5 % (4,745) en alguna unidad médica privada.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad que puede iniciar en cualquier parte del cuerpo, este se dispersa y causa diversas afectaciones a la persona que la padece. Normalmente, las células humanas se forman y se multiplican a través del proceso de división de las células para crear nuevas.
Cuando este proceso no ocurre, las células dañadas se multiplican, las cuales llegan a formar tumores, por lo que pueden llegar a extenderse más allá de lo habitual e invadir otros órganos del cuerpo. Esto se llama Metástasis, la causa más común de muerte por cáncer en México.
Defunciones por cáncer en México
En 2021, en México se registraron 1,122,249 defunciones, de las cuales 8 % fue por tumores malignos (90 123). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad incrementa su presencia de acuerdo a la edad debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.