Poco después de seis meses que entrará en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, en Sinaloa no se cumple y muchos establecimientos aún no se adaptan a las nuevas reglas.
De acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) en el estado son apenas 6 restaurantes o establecimientos los que están amparados para que sus clientes puedan fumar, pero muchos otros incumplen sin cortapisas.
Puedes leer: Se amparan restaurantes en Sinaloa contra nuevo reglamento de tabaco
Randy Ross Álvarez, comisionado de la dependencia estatal, confirmó que una gran parte tampoco cumple ni con los señalamientos o adecuaciones en sus establecimientos.
“Lo qué pasa es que algunas son cadenas, como unas farmacias que están amparadas, así como cadenas de negocios grandes que están amparados como Oxxo, también otra cadena de restaurantes y un casino”, señaló.
Ley de humo
El decreto de la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor el 15 de enero de este año, de ahí que la Coepriss en Sinaloa ha logrado detectar establecimientos que no cumplen.
Tan solo en Mazatlán, durante operativos realizados por esta comisión, se lograron detectar alrededor de 40 establecimientos que no contaban con las señaléticas sobre la ley antitabaco, lo cual marca un incumplimiento a la ley, pues no es necesario que se detecte personas fumando para marcar irregularidades sino desde las adecuaciones con las que cuente el lugar.
De acuerdo con el titular de la Coepriss, el incumplimiento por señaléticas se ha dado en Los Mochis, Culiacán, sin embargo donde más se ha detecta es en el puerto de Mazatlán y esto marca el 20 por ciento a nivel estatal, debido a que las verificamos sanitarias se dan todos los días, y los operativos se van planteando de acuerdo a las irregularidades, realizando uno o dos al mes.
La ley establece que quienes incumplan pueden ser amonestados económicamente con una cantidad desde los 10 mil hasta 800 mil pesos.
Los amparos
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) inició una cruzada nacional para integrar la mayor cantidad de negocios al amparo que le otorgaron los juzgados contra la Ley Antitabaco.
La presidenta de la Canirac en Culiacán, Laura Guzmán Torrontegui, explicó que gracias al amparo que ganó el gremio, los más de 500 restaurantes que están afiliados a la organización en el municipio podrán acceder a lo que permite la ley, sin embargo son alrededor de 20 los que sí están interesados o cuentan con áreas libres para los usuarios que fuman.
El reglamento de la nueva ley antitabaco marca que los restaurantes deben contar con áreas aptas para el consumo de tabaco entre ellas espacios aire libre, no estar en contacto con el resto de los comensales, mantener ciertas distancias medibles y cumplidas en el área de empleados, entre otros puntos no poder vender bebidas o alimentos en esa área, lo cual no terminaba siendo rentable dicha inversión y Canirac buscó ampararse para poderlo realizar, ya que existen restaurantes que invirtieron en las nuevas adaptaciones.
Los restaurantes que son parte de Canirac en Culiacán, forman parte de los amparos que se han realizado, sin embargo la presidenta de este organismo, explicó que esto no quiere decir que serán promotores del consumo del tabaco, sino cumplir con lo que la ley marca, vendiendo bebidas y alimentos en todo el restaurante como áreas con adaptaciones.
“Tienen que estar afiliados a Canirac, pero tienen que tener los requisitos de la ley. La única diferencia es que en las áreas que se adaptaron pueda servirse su café o bebida al comensal que está en esa área de fumar”.
La presidenta de Canirac explicó que el clima de Culiacán no se presta para que los usuarios de un restaurante estén fumando al aire libre, como lo es en Cdmx donde sí es muy común las áreas de terraza para realizar esta actividad.
“Quienes lo están aprovechando son quienes tienen terrazas al aire libre, que generalmente operan por la noche y generalmente venden alcohol, por los que están solicitando esto no son todos”.
En Culiacán hay 5 mil 380 unidades de negocios entre formales e informales, de los cuales el 10 por ciento son agremiados a Canirac de Culiacán.
Recomendaciones
Laura Guzmán, indicó que la nueva ley de antitabaco no ha representado una gran afectación en el tema de ventas o consumo, debido a que los usuarios no buscan áreas de fumadores, al ser Culiacán con un clima muy caluroso.
Según la Canirac nacional en un comunicado oficial, el nuevo reglamento carece de elementos efectivos para contrarrestar el consumo de tabaco y afecta a la industria al prohibir la prestación del servicio, de consumo de alimentos y bebidas en las zonas habilitadas y exclusivamente para fumar.
La Coepriss indica que los establecimientos y restaurantes deben seguir las medidas de seguridad ya estipuladas por la ley, debido a que desde que salió el reglamento han realizado una campaña de socialización con las cámaras empresariales.
En Sinaloa se han realizado 10 suspensiones parciales por incumplir con la ley de antitabaco, pero una vez ya cumplir con lo que marca la ley se vuelve abrir, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Datos
La nueva ley colocó a México como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.
El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.
También se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.