Culiacán, Sin. -En medio de la transición legislativa, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se mantiene como uno de los temas más relevantes y controversiales para la actual 64 Legislatura. María Teresa Guerra Ochoa, destacada figura en el Congreso local, subrayó la importancia de este asunto y la posibilidad de que, si no se resuelve en el actual periodo legislativo, podría ser heredado a la 65 Legislatura.
Guerra Ochoa explicó que, aunque la reforma ha generado intensos debates y ha sido un tema "muy convulsionado", existe la convicción de que aún es posible concluir el proceso antes del cierre del ciclo legislativo. Sin embargo, también reconoció que si no se logra este objetivo, los legisladores de la 65 Legislatura están preparados para abordar el tema desde su inicio.
También puedes leer: Entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre se consultará a la UAS para reformarla
"Yo tengo la apuesta y la convicción de que esto podrá cerrarlo la 64 Legislatura, pero si no es así, estamos listos para lo que venga", afirmó Guerra Ochoa. La legisladora destacó que este asunto no solo es conocido por ella, sino por varios de sus compañeros diputados, quienes han seguido de cerca la evolución de la reforma.
La reforma a la Ley Orgánica de la UAS ha sido objeto de un intenso escrutinio público, especialmente en lo que respecta a la autonomía de la institución. Guerra Ochoa reconoció que la universidad ha mostrado resistencia a avanzar en la consulta necesaria para esta reforma, lo que ha complicado el proceso legislativo. No obstante, subrayó que la actual Legislatura tiene previstas acciones en caso de que la universidad continúe negándose a cooperar.
En este contexto, la legisladora reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria y con el gremio que representa, asegurando que la 64 Legislatura trabaja con seriedad y responsabilidad en este tema.
Además, reiteró la importancia de la unidad entre las diferentes bancadas para abordar y resolver los temas pendientes, siguiendo el ejemplo de trabajo arduo que caracteriza a la Cuarta Transformación.
Con la transición legislativa en curso y el tiempo corriendo en contra, la resolución de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS se perfila como uno de los mayores desafíos para los legisladores de Sinaloa. La atención está puesta en sí, la 64 Legislatura logrará cerrar este ciclo o si será la 65 la que deberá enfrentar esta compleja tarea desde el inicio de su gestión.